Enlaces accesibilidad

Los tanques israelíes ya están combatiendo en el centro urbano de la capital de Gaza

  • Los tanques entraron por el sur y han llegado ya al núcleo urbano de la capital de Gaza
  • Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron anoche unos 70 objetivos en la Franja
  • Las milicias palestinas han disparado esta mañana contra Israel al menos 18 cohetes
  • Enviado israelí está en El Cairo para dar respuesta al plan egipcio para Gaza
  • La ofensiva israelí "Plomo Sólido" cumple este jueves su vigésima jornada

Enlaces relacionados

Por
Los tanques israelíes ya están combatiendo en el centro urbano de la capital de Gaza.
Los tanques israelíes ya están combatiendo en el centro urbano de la capital de Gaza.

Tanques israelíes entraron esta mañana en el sur de la ciudad de Gaza y han obligado a millares de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio.

Los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa en el sur de la ciudad y continuaron su avance hasta llegar al núcleo urbano de la capital de Gaza. En los últimos días se habían producido en los alrededores de Gaza duros combates armados entre soldados israelíes y milicianos palestinos, aunque posteriormente las fuerzas de Israel se habían replegado.

Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron anoche unos 70 objetivos en distintos puntos de Gaza, ataques en los que murieron al menos una decena de palestinos. Las milicias palestinas han disparado esta mañana contra Israel al menos 18 cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja territorial, informaron medios locales.

División interna en Israel

Mientras la ayuda humanitaría sigue sin poder llegar a la Franja, la diplomacia avanza lentamente. 

Ahora le toca a Israel mover ficha. Los medios de comunicación israelíes  reflejan una divisón interna en el Gobierno entre el primer ministro del Estado hebreo, Ehud Olmert, y sus ministros de Defensa y Exteriores, Ehud BaracK y Tzipi Livni, ante la posibilidad de aceptar una tregua. El jefe del Ejecutivo no parece dispuesto a poner fin al ataque masivo como le piden sus ministros que creen que los objetivos están cumplidos y es mejor poner fin al conflicto cuando en menos de un mes, el próximo día 10 de febrero, hay convocadas elecciones.

El mundo espera la respuesta de Israel

El consejero del ministerio de Defensa de Israel, Amos Gilad, ha viajado este jueves al El Cairo para transmitir a las autoridades egipcias la postura de su país sobre la iniciativa de Egipto para resolver la crisis  en la franja de Gaza. En su visita está previsto que Gilad se reúna con responsables de los servicios secretos egipcios para tratar una posible tregua.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y un avance hacia la reconciliación palestina. En la actualidad, se negocia una propuesta modificada, cuyos cambios no han trascendido públicamente. 

Por su parte Hamás ya ha dado el visto bueno, aunque con condiciones. No habrá paz si Israel no abre los pasos fronterizos, concluye la ofensiva bélica y se define el papel de los futuros observadores internacionales, según la milicia.

La ofensiva israelí "Plomo Sólido" cumple este jueves su vigésima jornada  y el número de víctimas mortales palestinas es de 1.033 y el de heridos 4.580, mientras que 13 israelíes murieron en este período y mas de 200 resultaron heridos.