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Renfe incrementa sus precios entre un 4% y algo más de un 6% para 2009

  • Los billetes de Cercanías aumentan un 6,28% y un 5% para los trenes de Media Distancia
  • Los de trenes de Largo Recorrido y Alta Velocidad aumentan un 4%
  • Las subidas superiores a la inflación y las realizadas el año pasado

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Renfe incrementará sus tarifas entre un 4% y algo más del 6% a partir del 1 de enero de 2009 en sus trenes de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y AVE, han informado este martes fuentes de la empresa.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado un aumento del precio de los billetes de un 6,28% para las Cercanías, y un 5% para los trenes de Media Distancia, tanto los convencionales (Regionales) como los 'Avant' que circulan por las líneas AVE.

Estas líneas que cubre Renfe que se incluyen dentro de los denominados servicios de interés público, y en el caso de los transportes de Cercanías de Madrid y Barcelona, el aumento, según las mismas fuentes, es menor al que aplican los Consorcios Regionales de ambas Comunidades.

En cuanto a los precios que se van a aplicar a partir del 1 de enero del 2009 a los trenes de Largo Recorrido y a los de Alta Velocidad, que son "tarifas comunicadas", Renfe ha indicado que su Consejo de Administración ha aprobado un aumento del 4%.

Incrementos superiores a los de 2008

Las subidas de los distintos servicios de Renfe en 2009 serán superiores a la inflación, que se estima cierre este año en el entorno del 2%.

Además, todos los incrementos son mayores respecto a los aplicados en 2008. En el caso de Cercanías y Media Distancia, transportes ferroviarios que tienen carácter de servicio público, las subidas del 6,28% y el 5% programadas para 2009 sobrepasan a las del 4% de este año.

De igual forma, el encarecimiento del 4% del AVE supondrá duplicar el del 2,1% que se practicó en este servicio a comienzos de 2008, si bien posteriormente, a mediados de ejercicio, Renfe reajustó los precios de algunas líneas en las que el importe del billete se mantenía comparativamente inferior en tanto se homogeneizaba la calidad del servicio.

Para suplir la menor inversión del Estado desde 2010

Respecto a los trenes AVE y la Larga Distancia, que no tienen carácter de servicio público, la operadora ferroviaria ha explicado que la subida es la que debe aplicar en función del cuadro de presupuestos de gastos, ingresos y aportación del Estado (que bajará un 16% en 2009, hasta 490,87 millones de euros) de la compañía.

En este sentido, ha recordado que la revisión de las tarifas de AVE y Larga Distancia deben encajar con lo previsto en el contrato-programa que Renfe tiene con el Estado para garantizar su objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2010. A partir de ese año, la operadora ferroviaria sólo recibirá subvención del Estado para los servicios que tienen carácter público.

Además, la compañía ha subrayado el esfuerzo de inversión que está realizando en la renovación de su flota de trenes que, según sus datos, será la más moderna de Europa en 2010.

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