Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Zapatero de una "descomunal bajada de pantalones" ante el PNV

  • Rajoy afirma que los presupuestos están "desfasados" y no responden "al interés general"
  • Zapatero defendió las cuentas que calificó de "útiles" para el año 2009
  • Pide al PP "un poco más de seriedad y un poco menos de hipocresía"
  • Álvarez niega haber ocultado el derrumbe del túnel del AVE a Valencia
  • El próximos días el Gobierno abordará de nuevo la reforma de la financiación autonómica
  • Moratinos insistió en que el Gobierno quiere que Repsol siga bajo "control español"
  • Sebastián acusa al PP de trabajar para las eléctricas
  • Corbacho asegura que la Seguridad Social acabará 2008 con un superávit del 1%

Por
Rajoy acusa a Zapatero de una "descomunal bajada de pantalones" ante el PNV

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado al Gobierno por empeñarse en sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "desfasados" y ha calificado de "descomunal bajada de pantalones" los acuerdos cerrados por el Gobierno para aprobar las cuentas públicas,  especialmente el alcanzado con el PNV.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si las claves del acuerdo con el PNV, que son el traspaso de las competencias en I+D a la comunidad autónoma y la fijación de una edad mínima de jubilación para los ertzainas, responden "al interés general".

Inquirió además si todas las comunidades autónomas tienen derecho a lo mismo, o si para que los Mossos de Esquadra obtengan el mismo trato haría falta de CiU y ERC respaldaran los PGE.

El presidente del Gobierno ha defendido estos presupuestos insistiendo en que sus objetivos básicos son impulsar la economía productiva y la cohesión social y los calificó de "útiles" para el año 2009. Zapatero ha pedido a al PP "un poco más de seriedad y un poco menos de hipocresía" porque los gobiernos del PP también pactaron las cuentas públicas con los nacionalistas.

La ministra de Fomento se defiende

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, negó hoy haber ocultado el derrumbe parcial de un túnel en construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, del que no fue informada porque los responsables de la obra consideraron que era un incidente menor.

"No he ocultado la información de ese incidente porque ni siquiera la conocía", respondió la ministra en el pleno del Congreso a una pregunta del PP sobre el derrumbe el pasado 9 de diciembre de parte del túnel del Regajal que se está construyendo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo).

Álvarez aseguró que de haber conocido el incidente no habría tenido ningún inconveniente en tranquilizar a la opinión pública, pero que no fue informada porque tanto los adjudicatarios de la obra (Acciona-Obra Subterránea) como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consideraron que era un incidente menor.

Financiación autonómica

El presidente del Gobierno ha anunciado en la cámara baja,  que en los próximos días el Ejecutivo hará público un nuevo documento para avanzar en la reforma de la financiación autonómica.

El objetivo, ha puntualizado Zapatero, es que todas las Comunidades Autónomas consigan mejorar sus recursos y exista más corresponsabilidad fiscal.

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, ha criticado al Ejecutivo por su actitud en materia de financiación autonómica, acusando a Zapatero de no cumplir sus compromisos con Cataluña. "Se nos ha parado el reloj" ha dicho Ridao, quien ha exigido un "un buen acuerdo".

Le ha pedido también que "no tense mas la cuerda" y que no abuse de su paciencia. "No nos vaya usted a endosar cualquier cosa en el último segundo de la prorroga", comentó el portavoz de Esquerra Republicana.

Dependencia energética

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que en su viaje a Moscú no abordó la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF, a lo que añadió que la "interdepencia" energética de España mira más hacia Latinoamérica y que las relaciones con Rusia son "escasas".

Moratinos respondió así en el Congreso al diputado del PP Gustavo de Arístegui, que, sin mencionar el nombre de Lukoil, preguntó al ministro si en su visita a Moscú, el 8 de diciembre, trató la entrada de una empresa rusa en una firma española.

El ministro insistió en que el Gobierno "sólo dirá" que quiere que Repsol YPF siga bajo "control español".

"No se preocupe, el Gobierno velará por los intereses españoles como siempre hace", aseguró a De Arístegui, que pidió al Ejecutivo "transparencia, responsabilidad y seriedad".

"No vamos a subir ni un 30% la luz"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la obligación del Gobierno es "garantizar un suministro eléctrico seguro y de calidad, por encima de consideraciones oportunistas".

El ministro acusó a al PP de "trabajar para las eléctricas", mientras que el actual Ejecutivo lo hace para los consumidores.

"No vamos a subir ni un 30% la luz ni tampoco un 2% el gas como propone la CNE con el voto favorable de los consejeros del PP", indicó el titular de Industria, palabras que provocaron revuelos entre los escaños del PP.

El diputado del PP Guillermo Mariscal dijo al ministro que pertenece a un Gobierno "sin ideas, sin brillo y sin luz", que no tiene un plan energético y sí una "creciente ineficacia política".

Seguridad Social con superávit

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la Seguridad Social terminará el año con un superávit en torno al 1%, lo que supondrá 9.400 millones de euros.

Corbacho respondió así a una pregunta de la diputada socialista Isabel López i Chamosa sobre la valoración que hace el Gobierno sobre el superávit de la Seguridad Social en los diez primeros meses de este año.

El ministro de Trabajo e Inmigración aseguró que la cuenta de la Seguridad Social trasmite "tranquilidad" porque es un reflejo de la "solidez" del sistema público de protección social.

Noticias

anterior siguiente