Anterior Hallan un objeto metálico en La Reunión que podría pertenecer al avión malasio desaparecido Siguiente La Bolsa de Atenas llega a caer hasta un 22% en su primera sesión tras cinco semanas de cierre Arriba

La Luna, más cerca que nunca de la Tierra

  • El satélite pasa esta noche por su punto más cercano a nuestro planeta

  • Por primera vez en 15 años coincide con una luna llena

  • Por este motivo, será más grande y más brillante que habitualmente

  • Su salida y entrada en el horizonte será la imagen más espectacular

|

Una luna llena, rojiza y enorme surcará el cielo esta noche, en la que pasa por su punto más cercano a nuestro planeta en los últimos quince años.

En concreto, será un 14% más grande y un 30% más brillante que cualquier otra luna llena de este año, según ha informado la NASA.

El motivo: la órbita elíptica del satélite, que hace que la distancia respecto a la Tierra varíe en función de si se encuentra en medio de su órbita, en la parte más alejada (apogeo) o, como en este caso, en la más cercana (perigeo).

Esta noche se encuentra a 363.000 kilómetros de nuestro planeta, 30.000 kilómetros más cerca de lo habitual.

"Solo ocurre cada poco años que una luna llena coincide con la parte de la órbita de la Luna más cercana a la Tierra", señala Marek Kulula, astronómo del Royal Observatory británico en declaraciones a la BBC.

De hecho, esta luna será la más grande del periodo 1993-2016, o, lo que es lo mismo, tardará al menos ocho años en aparecer en la misma magnitud que esta noche.

Una bella ilusión

Eso sí, Kulula advierte: "Lo que la gente verá es una luna realmente brillante y un poco más grande de lo habitual".

Los momentos en los que parecerá más grande será en su amanecer y su caída, aunque es sólo una ilusión psicológica.

"Cuando está cerca del horizonte, nuestro cerebro interpreta que es más grande de lo que realmente es, es lo que se llama la ilusión lunar", detalla el científico.

Por este motivo "el tamaño podría ser asombroso cuando esté cerca del horizonte".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente