Enlaces accesibilidad

España no perderá los 54 eurodiputados en las próximas elecciones europeas

  • En los próximos comicios de junio se elegirán 50, de acuerdo con el Tratado de Niza
  • Sin embargo, en cuanto se ratifique Lisboa, podrá nombrar a otros cuatro
  • A cambio, cada país seguirá manteniendo un comisario
  • Los cuatro nuevos diputados se repartirán en función de los resultados electorales

Enlaces relacionados

Por
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen para discutir un plan de reactivación económica

El Gobierno español ha obtenido el compromiso de sus socios europeos de que, en cuanto se ratifique el Tratado de Lisboa, nuestro país volverá a tener 54 eurodiputados en el Parlamento Europeo, a pesar de que en las próximas elecciones, previstas el 7 de junio, sólo se elegirá a 50, dado que estos comicios se celebrarán bajo las normas del actual Tratado de Niza.

Así consta en el borrador de conclusiones del Consejo Europeo que aprobarán los jefes de Estado y Gobierno de la UE y así lo ha destacado también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ha desvelado que el presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, había "corroborado" esta intención en el Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo para volver a poner en marcha la ratificación del Tratado de Lisboa, con el compromiso de Irlanda de que convocará un nuevo referéndum para que el texto pueda ratificarse en 2009.

Eso sí, lo hará a cambio de recibir garantías jurídicas de que la UE no se inmiscuirá en su política sobre fiscalidad, aborto y neutralidad y de que la Comisión Europea seguirá estando formada por un comisario por cada país miembro.

Zapatero lo ve "razonable"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "razonable" esta opción en su intervención en el Consejo y ha afirmado que aunque él hubiera deseado una "Comisión reducida", como prevé el Tratado de Lisboa, puede "aceptar" que el Ejecutivo comunitario siga teniendo un comisario por país.

Eso sí, ha subrayado que espera que la presidencia de la UE encuentre una "fórmula legal adecuada" para que España vuelva a tener 54 diputados y López Garrido ha asegurado después ante la prensa que ambos asuntos van "unidos" y que el documento que se aprobará mañana es "equilibrado".

En este sentido, ha subrayado que, según las explicaciones del primer ministro irlandés, Brian Cowen, tener un comisario por país es "un elemento de seguridad y de confianza" para los ciudadanos, "sobre todo en los países pequeños" y que esta percepción es compartida por otros gobiernos.

El país que más recuperará

España no es el único país que 'recuperará' diputados -pero sí es el que más recuperará- y corresponderá a cada país "preparar su legislación" para poder enviar más parlamentarios a la Eurocámara cuando llegue el momento.

En el caso de España, Lopez Garrido ha estimado que será "sencillo" y bastará asignar cuatro diputados más en función de los resultados electorales y siguiendo el procedimiento de la Ley d'Hont.

López Garrido ha confiado, por otro lado, en que ningún otro país ponga en riesgo la ratificación del Tratado de Lisboa y afirmó que tanto el Gobierno de República Checa como el polaco han dicho que no serán un obstáculo.