Enlaces accesibilidad

Betancourt viaja a París junto a guerrillero que desertó de las FARC

  • Uribe considera el viaje un "acto de paz"
  • Wilson Bueno, alias "Isaza" puso en libertad al rehén Lizcano

Por
El rebelde Wilson Bueno Largo, alias "Isaza" recibe los documentos antes de partir con su compañera sentimental, Lilia Isabel Bañol ("Marisol") hacia Francia en compañía de la ex rehén colombo-francesa Íngrid Betancourt , en Bogotá (Colombia).
El rebelde Wilson Bueno Largo, alias "Isaza" recibe los documentos antes de partir con su compañera sentimental, Lilia Isabel Bañol ("Marisol") hacia Francia en compañía de la ex rehén colombo-francesa Íngrid Betancourt , en Bogotá (Colombia).

El ex guerrillero colombiano Wilson Bueno Largo, que desertó de las FARC y puso en libertad al rehén Óscar Tulio Lizcano, ha viajado a Francia junto a su compañera sentimental y en compañía de la colombo-francesa Íngrid Betancourt. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha considerado "un acto de paz" el viaje a Francia del guerrillero.

"Isaza", alias de Bueno Largo, ha viajado a París en un vuelo comercial de Air France tras recibir del alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, el pasaporte que le permitió salir del país, informa el despacho del funcionario.

El ex rebelde y su compañera, la también desertora Lilia Isabel Bañol ("Marisol"), fueron despedidos en el aeropuerto internacional bogotano por Restrepo, el ex cautivo Lizcano, su hijo Mauricio, que es congresista, y el embajador francés en Bogotá, Jean-Michel Marlaud.

En el aeropuerto los recibió la ex candidata presidencial Betancourt, quien viajó de Caracas a Bogotá para acompañar a ambos rebeldes en el viaje a París.

   

Betancourt expresó el pasado 29 de noviembre en Bogotá su deseo de regresar a Francia con "Isaza", en el comienzo de una gira por siete países latinoamericanos para agradecer a los gobernantes por haber participado en la cruzada en favor de su puesta en libertad y la de los demás secuestrados de las FARC.

La recompensa por haber puesto en libertad a un secuestrado

Bueno "recibió una ayuda humanitaria inicial de 3.000 euros (3.851 dólares) para atender sus necesidades básicas inmediatas", señaló a la prensa Restrepo, quien indicó que, además, él y su compañera contarán cada uno con 800 euros (1.027 dólares) mensuales como "pequeño estipendio".

Asimismo, el ex rebelde recibió la mitad de los 1.000 millones de pesos (poco más de 428.500 dólares) que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe le había prometido como recompensa por haber desertado y puesto en libertad a un secuestrado.

Bueno desertó el pasado 26 de octubre y llevó consigo a Lizcano, de quien fue carcelero en los últimos meses de cautividad de este ex congresista, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio de 2000.

Lizcano conformaba el grupo de 29 rehenes con fines de canje por medio millar de guerrilleros presos del que también hizo parte Betancourt hasta el pasado 2 de julio, cuando ella, tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública fueron rescatados en una operación militar encubierta en las selvas del este del país.

En una conferencia de prensa previa, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que "el Gobierno cumple la promesa" con este desertor de las FARC.