Científicos alemanes descubren que una de las supernovas más famosas es de tipo común

  • Los investigadores descubren que la SN 1572 es del tipo la, el más común
  • La supernova fue observada en el siglo XVI por el danés Tycho Brahe
  • El valor de su luz permite calcular la distancia con sus galaxias cercanas
  • Las supernovas son explosiones estelares que producen objetos muy brillantes
Ampliar fotoSupernova captada por el Hubble

Imagen de una antigua supernova captada por el telescopio espacial Hubble.REUTERS

RTVE.es - MADRID Los investigadores del Instituto de Astronomía 'Max Planck', de Heidelberg (Alemania), han descubierto que la SN 1572, una de las supernovas más famosas de la historia, pertenece al tipo común Ia.

Así lo ha publicado este equipo investigador en un artículo aparecido este miércoles en la revista científica británica Nature.

Las supernovas del tipo Ia juegan un papel fundamental ya que la estabilidad del valor de sus explosiones permiten que sean utilizadas como medida para calcular la distancia que las separa de sus galaxias anfitrionas.

La supernova en cuestión fue descubierta por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572 . Brahe observó una nueva estrella brillante que apareció en la constelación de Casiopea. Su conclusión fue que debía estar mucho más lejos que la Luna.

Su descubrimiento contribuyó, en parte, al abandono de la teoría geocéntrica, que concebía a la Tierra como centro del universo y a los planetas y las estrellas como cuerpos fijos que orbitaban alrededor de ella.

Cuatro siglos después del hallazgo de Brahe, el equipo de investigadores alemanes, liderado por Oliver Krause, ha certificado que la SN 1572 pertenece al tipo Ia, tras descubrir que su espectro óptico se acercaba al máximo brillo.

Los científicos analizaron un eco de luz disperso más de 400 años después de que la luz directa de la explosión llegara a la Tierra.

Una supernova es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste y suele aparecer donde antes no había nada. Según el artículo que ha aparecido hoy en Nature, se trata de explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas.

A veces las supernovas son complicadas de distinguir si el polvo que desprenden no deja ver su brillo. Su aparición es poco frecuente, con sólo unas cuantas por galaxia cada 100 años, pero pueden observarse desde galaxias distantes debido a su intensa luminosidad.
­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012