Científicos alemanes descubren que una de las supernovas más famosas es de tipo común

• Los investigadores descubren que la SN 1572 es del tipo la, el más común
  • La supernova fue observada en el siglo XVI por el danés Tycho Brahe
  • El valor de su luz permite calcular la distancia con sus galaxias cercanas
  • Las supernovas son explosiones estelares que producen objetos muy brillantes
Ampliar fotoSupernova captada por el Hubble

Imagen de una antigua supernova captada por el telescopio espacial Hubble.REUTERS

RTVE.es - MADRID Los investigadores del Instituto de Astronomía 'Max Planck', de Heidelberg (Alemania), han descubierto que la SN 1572, una de las supernovas más famosas de la historia, pertenece al tipo común Ia.

Así lo ha publicado este equipo investigador en un artículo aparecido este miércoles en la revista científica británica Nature.

Las supernovas del tipo Ia juegan un papel fundamental ya que la estabilidad del valor de sus explosiones permiten que sean utilizadas como medida para calcular la distancia que las separa de sus galaxias anfitrionas.

La supernova en cuestión fue descubierta por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572 . Brahe observó una nueva estrella brillante que apareció en la constelación de Casiopea. Su conclusión fue que debía estar mucho más lejos que la Luna.

Su descubrimiento contribuyó, en parte, al abandono de la teoría geocéntrica, que concebía a la Tierra como centro del universo y a los planetas y las estrellas como cuerpos fijos que orbitaban alrededor de ella.

Cuatro siglos después del hallazgo de Brahe, el equipo de investigadores alemanes, liderado por Oliver Krause, ha certificado que la SN 1572 pertenece al tipo Ia, tras descubrir que su espectro óptico se acercaba al máximo brillo.

Los científicos analizaron un eco de luz disperso más de 400 años después de que la luz directa de la explosión llegara a la Tierra.

Una supernova es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste y suele aparecer donde antes no había nada. Según el artículo que ha aparecido hoy en Nature, se trata de explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas.

A veces las supernovas son complicadas de distinguir si el polvo que desprenden no deja ver su brillo. Su aparición es poco frecuente, con sólo unas cuantas por galaxia cada 100 años, pero pueden observarse desde galaxias distantes debido a su intensa luminosidad.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

cid:'TE_TECNOL'