Científicos alemanes descubren que una de las supernovas más famosas es de tipo común

• Los investigadores descubren que la SN 1572 es del tipo la, el más común
  • La supernova fue observada en el siglo XVI por el danés Tycho Brahe
  • El valor de su luz permite calcular la distancia con sus galaxias cercanas
  • Las supernovas son explosiones estelares que producen objetos muy brillantes
Ampliar fotoSupernova captada por el Hubble

Imagen de una antigua supernova captada por el telescopio espacial Hubble.REUTERS

RTVE.es - MADRID Los investigadores del Instituto de Astronomía 'Max Planck', de Heidelberg (Alemania), han descubierto que la SN 1572, una de las supernovas más famosas de la historia, pertenece al tipo común Ia.

Así lo ha publicado este equipo investigador en un artículo aparecido este miércoles en la revista científica británica Nature.

Las supernovas del tipo Ia juegan un papel fundamental ya que la estabilidad del valor de sus explosiones permiten que sean utilizadas como medida para calcular la distancia que las separa de sus galaxias anfitrionas.

La supernova en cuestión fue descubierta por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572 . Brahe observó una nueva estrella brillante que apareció en la constelación de Casiopea. Su conclusión fue que debía estar mucho más lejos que la Luna.

Su descubrimiento contribuyó, en parte, al abandono de la teoría geocéntrica, que concebía a la Tierra como centro del universo y a los planetas y las estrellas como cuerpos fijos que orbitaban alrededor de ella.

Cuatro siglos después del hallazgo de Brahe, el equipo de investigadores alemanes, liderado por Oliver Krause, ha certificado que la SN 1572 pertenece al tipo Ia, tras descubrir que su espectro óptico se acercaba al máximo brillo.

Los científicos analizaron un eco de luz disperso más de 400 años después de que la luz directa de la explosión llegara a la Tierra.

Una supernova es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste y suele aparecer donde antes no había nada. Según el artículo que ha aparecido hoy en Nature, se trata de explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas.

A veces las supernovas son complicadas de distinguir si el polvo que desprenden no deja ver su brillo. Su aparición es poco frecuente, con sólo unas cuantas por galaxia cada 100 años, pero pueden observarse desde galaxias distantes debido a su intensa luminosidad.

Elecciones en Grecia

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.