Científicos alemanes descubren que una de las supernovas más famosas es de tipo común

• Los investigadores descubren que la SN 1572 es del tipo la, el más común
  • La supernova fue observada en el siglo XVI por el danés Tycho Brahe
  • El valor de su luz permite calcular la distancia con sus galaxias cercanas
  • Las supernovas son explosiones estelares que producen objetos muy brillantes
Ampliar fotoSupernova captada por el Hubble

Imagen de una antigua supernova captada por el telescopio espacial Hubble.REUTERS

RTVE.es - MADRID Los investigadores del Instituto de Astronomía 'Max Planck', de Heidelberg (Alemania), han descubierto que la SN 1572, una de las supernovas más famosas de la historia, pertenece al tipo común Ia.

Así lo ha publicado este equipo investigador en un artículo aparecido este miércoles en la revista científica británica Nature.

Las supernovas del tipo Ia juegan un papel fundamental ya que la estabilidad del valor de sus explosiones permiten que sean utilizadas como medida para calcular la distancia que las separa de sus galaxias anfitrionas.

La supernova en cuestión fue descubierta por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572 . Brahe observó una nueva estrella brillante que apareció en la constelación de Casiopea. Su conclusión fue que debía estar mucho más lejos que la Luna.

Su descubrimiento contribuyó, en parte, al abandono de la teoría geocéntrica, que concebía a la Tierra como centro del universo y a los planetas y las estrellas como cuerpos fijos que orbitaban alrededor de ella.

Cuatro siglos después del hallazgo de Brahe, el equipo de investigadores alemanes, liderado por Oliver Krause, ha certificado que la SN 1572 pertenece al tipo Ia, tras descubrir que su espectro óptico se acercaba al máximo brillo.

Los científicos analizaron un eco de luz disperso más de 400 años después de que la luz directa de la explosión llegara a la Tierra.

Una supernova es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste y suele aparecer donde antes no había nada. Según el artículo que ha aparecido hoy en Nature, se trata de explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas.

A veces las supernovas son complicadas de distinguir si el polvo que desprenden no deja ver su brillo. Su aparición es poco frecuente, con sólo unas cuantas por galaxia cada 100 años, pero pueden observarse desde galaxias distantes debido a su intensa luminosidad.
­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

El desalojo afecta a todos los vecinos de ambas localidades, unas 1.200 personas. Están siendo trasladados a Luceni.

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.