Científicos alemanes descubren que una de las supernovas más famosas es de tipo común

• Los investigadores descubren que la SN 1572 es del tipo la, el más común
  • La supernova fue observada en el siglo XVI por el danés Tycho Brahe
  • El valor de su luz permite calcular la distancia con sus galaxias cercanas
  • Las supernovas son explosiones estelares que producen objetos muy brillantes
Ampliar fotoSupernova captada por el Hubble

Imagen de una antigua supernova captada por el telescopio espacial Hubble.REUTERS

RTVE.es - MADRID Los investigadores del Instituto de Astronomía 'Max Planck', de Heidelberg (Alemania), han descubierto que la SN 1572, una de las supernovas más famosas de la historia, pertenece al tipo común Ia.

Así lo ha publicado este equipo investigador en un artículo aparecido este miércoles en la revista científica británica Nature.

Las supernovas del tipo Ia juegan un papel fundamental ya que la estabilidad del valor de sus explosiones permiten que sean utilizadas como medida para calcular la distancia que las separa de sus galaxias anfitrionas.

La supernova en cuestión fue descubierta por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1572 . Brahe observó una nueva estrella brillante que apareció en la constelación de Casiopea. Su conclusión fue que debía estar mucho más lejos que la Luna.

Su descubrimiento contribuyó, en parte, al abandono de la teoría geocéntrica, que concebía a la Tierra como centro del universo y a los planetas y las estrellas como cuerpos fijos que orbitaban alrededor de ella.

Cuatro siglos después del hallazgo de Brahe, el equipo de investigadores alemanes, liderado por Oliver Krause, ha certificado que la SN 1572 pertenece al tipo Ia, tras descubrir que su espectro óptico se acercaba al máximo brillo.

Los científicos analizaron un eco de luz disperso más de 400 años después de que la luz directa de la explosión llegara a la Tierra.

Una supernova es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste y suele aparecer donde antes no había nada. Según el artículo que ha aparecido hoy en Nature, se trata de explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas.

A veces las supernovas son complicadas de distinguir si el polvo que desprenden no deja ver su brillo. Su aparición es poco frecuente, con sólo unas cuantas por galaxia cada 100 años, pero pueden observarse desde galaxias distantes debido a su intensa luminosidad.
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.