Enlaces accesibilidad

Chávez gana en la mayoría del país, pero pierde dos estados clave en las regionales de Venezuela

  • El partido de Chávez mantiene el control en 17 de los 22 estados del país
  • La oposición se impone en los dos estados más poblados y en Caracas
  • La participación ha sido del 65,45%, la más alta en unos comicios regionales

Por
Chávez gana las regionalistas

El partido presidente venezolano Hugo Chávez se ha proclamado ganador de las elecciones regionales y locales de Venezuela. El Partido Socialista Unido de Venezuela ha vencido en 17 de los 22 estados del país, aunque ha perdido varios puntos claves del país. Así, la oposición antichavista se ha impuesto en los estados Zulia y Miranda, los más poblados del país. Además se ha hecho con la Alcaldía Mayor de Caracas, ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La victoria es hoy de Venezuela. Se ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido", ha afirmado Chávez en su primera intervención tras la victoria. El presidente ha asegurado que las elecciones "demostraron que aquí hay un sistema democrático y que aquí se respeta la decisión del pueblo", al tiempo que ha calificado de "gran victoria" los resultados obtenidos por su candidatos.

Además, Chávez ha felicitado a los candidatos opositores que triunfaron y ha sostenido que los resultados de los comicios le impulsan a seguir con el proyecto de establecer el socialismo en Venezuela.

Según el primer boletín de resultados dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición mantiene los dos estados que obtuvo en las regionales de hace cuatro año, el rico estado petrolero del Zulia y el de Nueva Esparta, en el oriente venezolano, y arrebata Miranda, que engloba barrios caraqueños, al oficialismo.

Zulia y Miranda están considerados como los más importantes del país por su peso económico, su población que suma más de 6,6 millones de habitantes de los 28 millones que tiene Venezuela, y unas posiciones estratégicas.

La oposición se hizo también con la Alcaldía Mayor de Caracas, que estaba en manos oficialistas, en las elecciones de este domingo que arrojaron una participación del 65,45 por ciento, la más alta registrada en comicios regionales y locales en Venezuela, según destacó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

En su intervención en la sede del CNE, Lucena dio lectura de los resultados en veinte de los 22 estados cuyas gobernaciones estaban en disputa en las elecciones de este domingo a las que habían sido convocados unos 17 millones de venezolanos.

El PSUV, fundado por Chávez para aglutinar a los movimientos que le apoyaron en su reelección en 2006, recuperó los estados de Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, en manos de disidentes del chavismo, y mantuvo Barinas, tierra natal del presidente, donde se presentaba su hermano, Adán.

La oposición mantiene los estados del Zulia y de Nueva Esparta, que ganó hace cuatro años, y ha arrebatado el estado Miranda a los chavistas.

La oposición, dispuesta a trabajar en común

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chávez, ha recuperado los estados Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, en manos de disidentes del chavismo, y mantuvo Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.

En Miranda, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski ha ganado con un 52,56% de los votos al gobernador oficialista, Diosdado Cabello, que obtenido un 46,64%. Asimismo, el opositor Antonio Ledezma se ha impuesto con un 52,45% en la alcaldía de Caracas.

Capriles Radonski ha afirmado que no pretenden "pelear" con el Gobierno Nacional, y anunció el inicio a partir de mañana de "una nueva etapa de esperanza". "Somos un país que estamos cansados de la peleadera, de la división. Las nuevas autoridades (opositoras) estamos dispuestas a trabajar coordinadamente con nuestro pueblo, con un solo interés, que la gente pueda vivir mejor", ha sostenido Capriles, de 36 años.

Asimismo, el gobernador electo de Zulia, Pablo Pérez, aseveró que "respetará al Gobierno Nacional" y que, "por supuesto, exigimos respeto (por parte del presidente Chávez) para el estado Zulia". "Vamos a trabajar con el Gobierno Nacional, lo que nos importa es el estado Zulia", agregó.

Participación histórica

La afluecia masiva de votantes ha obligado a mantener abiertos los colegios electorales varias horas después del horario previsto, tal y como establece la ley electoral.

Varios líderes opositores han aprovechado esta circunstancia para acusar al Gobierno de fraude. Según han denunciado, el Ejecutivo ha alargado la jornada electoral porque sabía que iba "perdiendo".

Unos 17 millones de venezolanos habían sido convocados para renovar 603 cargos municipales y regionales, entre ellos 22 gobernadores.