Enlaces accesibilidad

Admitida a trámite una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Cataluña

  • Los promotores de la iniciativa tendrán que recoger 50.000 firmas en cuatro meses
  • Pretenden prohibir en Cataluña los festejos taurinos que incluyan la muerte del toro
  • La propuesta tendrá que superar las enmiendas a la totalidad que presenten los grupos

Por

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que tiene como finalidad prohibir las corridas de toros en Cataluña.

   

El Parlament ha anunciado que los promotores de esta iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a sesenta más, que tienen el apoyo de un mínimo de 50.000 personas.

   

Los promotores han presentado una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, en la que piden que se prohíban las corridas y los espectáculos que incluyan la muerte del animal, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de  cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas.

Fiestas sin muerte

Como excepción, admiten las fiestas con bueyes sin muerte del animal que se hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también contempla que la Generalitat compense económicamente a los propietarios de las plazas.

Antes de comenzar a recoger las firmas, los promotores deben presentar los pliegues correspondientes en la Comisión de Control de las Iniciativas Legislativas Populares. Esta comisión está integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya  (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas, todos de reconocido prestigio. Un letrado del Parlament es el secretario, con voz pero sin voto. 

   

Una vez se presenten las 50.000 firmas, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y si la Proposición no de ley superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.