Enlaces accesibilidad

Honores de Estado para los Reyes en Japón

  • En la recepción de bienvenida a los monarcas, ha estado presente la princesa Masako
  • Es la primera vez en cinco años que participa en una recepción a un invitado extranjero
  • Masako sufre una prolongada depresión que ha limitado sus actos oficiales
  • Don Juan Carlos y doña Sofía han sido recibidos por los emperadores, Akihito y Michiko

Por
Los Reyes son recibidos por los emperadores de Japón

Los Reyes de España han disfrutado de la compañía de la princesa japonesa Masako, muy poco dada a dejarse ver en público, durante la recepción ofrecida a los moncarcas españoles en el Palacio Imperial de Tokio, un acontecimiento relativamente raro a causa de la prolongada depresión que la heredera al trono imperial sufre desde hace años.

Así, Masako ha participado junto a su marido, el príncipe Naruhito, en la recepción que el emperador Akihito y su esposa, la emperatriz Michiko, han ofrecido a don Juan Carlos y doña Sofía, que llegaron este domingo a Japón en una visita de estado que durará seis días. Akihito y Michiko han recibido a los Reyes de España a la entrada del Palacio Imperial, donde han sonado los himnos nacionales de ambos países.

Depresión

Masako, ex diplomática formada en Harvard de 44 años, cayó en una profunda depresión en diciembre de 2003, y permaneció al margen de la actividad pública durante más de un año. En otoño de 2006 retomó los actos oficiales, aunque muy espaciados y bajo un riguroso seguimiento médico.

Así, es la primera vez en cinco años que la princesa participa en la ceremonia de recepción de un invitado extranjero. En julio, de hecho, no pudo acompañar a su marido cuando este visitó España.

Su depresión, que el Palacio Imperial ha calificado oficialmente de "problemas de adaptación", se atribuye habitualmente a las presiones sufridas en la Corte Imperial para que diera a luz a un heredero varón. La pareja solo tiene una hija, Aiko, de seis años.

Las presiones de los sectores más conservadores, sin embargo, se han mitigado tras el nacimiento en septiembre de 2006 de Hisahito, hijo de Akishino, el hermano menor del príncipe heredero Naruhito. Fue el primer varón nacido en el seno de la familia imperial en más de 40 años y actualmente ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono.