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Obama, el primer presidente 2.0

  • El presidente electo apuesta por la democracia participativa a través de internet
  • Crea por primera vez una página web donde da cuenta de la transición al Gobierno
  • Cuelga imágenes de cómo vivió la noche electoral en el portal de fotos flickr

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El candidato demócrata, siguiendo el recuento con nerviosismo en su cuartel general.
El candidato demócrata, siguiendo el recuento con nerviosismo en su cuartel general.

Tras su emotivo discurso ante cientos de miles de personas en el Green Park de Chicago, muchos de los seguidores de Barack Obama se preguntaron, con una cierta incredulidad aquello de What's next? 

Es decir, si tras casi un año y medio de intensa apuesta por la participación, la implicación ciudadana y la idea de cambio, la transparencia de su discurso iba a nublarse bajo la sombra del poder.

De hecho, los espacios humorísticos estadounidenses ya han comenzado a hacer bromas sobre qué pasará con los voluntarios que han predicado el cambio de Obama ahora que se ha logrado. El espacio satírico The Onion refleja a un grupo de seguidores 'alelados' y con una vida sin rumbo tras el 4 de noviembre.

Sin embargo, el presidente electo ha vuelto a demostrar que las formas son también una forma -valga la redundancia- de hacer política. Lo ha hecho un simple gesto: volcando imágenes de cómo vivió la noche electoral en el portal de uso público Flickr para que lo vean todos los ciudadanos del mundo.

En ellas, se ve cómo el senador llega al hotel donde sigue el recuento junto a su mujer, sus hijas y sus más allegados. Se nota su nerviosismo tendido en el sofá sin olvidarse de saludar a todos los que van llegando, incluido su vicepresidente, Joe Biden. 

Luego, la salida a Green Park, la tensión desatada en el escenario, el abrazo a su hija mayor, la vuelta a casa sabiendo que dentro de poco ya no será su casa.

En definitiva, la historia de un hombre que vive una de las experiencias más importantes de su vida con una mezcla de perpejlidad y emoción.

Democracia participativa

Sin embargo, detrás de las emotivas fotografías tomadas por David Katz, su fotógrafo de campaña, hay también una apuesta de comunicación: el presidente Obama sigue creyendo en los mismos principios que el candidato Obama,  es transparente, se muestra al debate público a través de ese nuevo foro de la democracia participativa que es internet.

El segundo paso -como continuación perfecta del primero- es el lanzamiento de una página web donde se explica cómo se va a producir el traspaso de poderes y cuáles serán las primeras prioridades del presidente (retirada de tropas de Irak, crisis económica, universilización de la sanidad).

Se trata de una iniciativa sin precedentes, donde no sólo se da una información básica -pero tremendamente útil- sobre el farragoso proceso del traspaso de poderes. También es un lugar donde sus seguidores comparten sus experiencias en el día de la votación y su visión sobre el futuro del país.

Más aún, se les anima a participar en labores de voluntariado social -tal y como hizo el propio Obama en un suburbio de Chicago- y se abre un foro para trabajar en la nueva administración, en un proceso cuya transparencia hasta asusta.

Compartir historias

"Change.gov es el segundo acto de una estrategia de redes sociales que puede tener incluso mayor impacto en los Estados Unidos que el impresionante e histórico primer acto", asegura categórico Rick Turoczy en el blog Readwriteweb, uno de los más seguidos en el país, especializado en estrategias de comunicación social.

Y es que el mismo lema que preside esta web incluye las claves del triunfo de Obama: "La historia de la campaña es tu historia. Va sobre las grandes cosas que podemos hacer juntos cuando tenemos un objetivo común". 

El objetivo parece claro: seguir alimentando la esperanza más allá del 'momentum' electoral.  

"Obama no está evitando la conversación, sino que la está abrazando y, aunque no hay mucho actualmente en change.gov, sí están los elementos para contar una historia, y la historia continuará en un compromiso con la interacción con la gente apelando a un sentimiento personal", argumenta Turoczy.

Internet, vencedor moral

La apuesta de la campaña de Obama por Internet viene de lejos. Como detalla Mark Hopkins en el blog Mashable, especializado en avances en la red, desde febrero de 2007 buena parte de los blogs se han ido haciendo eco de las iniciativas del candidato demócrata.

El resultado es que Obama ha tenido desde esa fecha hasta agosto pasado 500 millones de menciones, frente a los 150 millones que registró McCain, y ha tenido cuatro veces más amigos en myspace que su rival.

Mucho tiene que ver el perfil del usuario: joven, de izquierdas, con interés en política, pero también el factor emocional explotado por su campaña, donde la aportación de los propios seguidores parecía ser una parte esencial.

El resultado: una imagen como la reflejada en el blog talkingpointsmemo, en la que un seguidor de Obama espera en Green Park el discurso de su lider mientras sigue los últimos comentarios en el twitter de esa misma página.

Entre ellos, destaca el de David Kutz, uno de los bloggers que siguieron el histórico discurso de Obama, al día siguiente de las elecciones. "¿Soy el único que se ha levantado hoy preguntándose si todo lo que ocurrió anoche pasó en realidad?".

Como demuestra change.gov el sueño parece cada vez más real.