Enlaces accesibilidad

La imagen de España en EE.UU. sigue siendo sol, toros y flamencos y no el de una "economía fuerte"

  • Uno de cada tres estadounidenses no conoce al Rey y el 50% no conoce a Zapatero ni Aznar
  • Gente como Penélope Cruz o Pau Gasol son conocidos pero no se asocian a España.
  • Tres de cada cuatro opinan que España es un país amigo de EE.UU.
  • Así lo dice el estudio "La imagen de España en Estados Unidos" del Real Instituto Elcano

Por

Un estudio realizado por el Real Instituto Elcano revela que la visión que tienen en Estados Unidos sobre España sigue asociada a estereotipos como los toros, el flamenco y el sol y que no se percibe todavía a la española como una economía fuerte.

En este documento titulado "La imagen de España en Estados Unidos", se apunta que la valoración sobre España en EEUU es "positiva pero difusa", y en algunos aspectos no difiere tanto de la de Europa. Si hubo un efecto tanto de la participación como de la retirada de la Guerra de Irak, está "descontado".

Sin embargo, en EEUU y contrariamente a lo que sucede en América Latina, España "no se percibe todavía como una economía fuerte con marcas reconocidas y renombradas". "No hay una imagen negativa, pero en cambio sí, todavía, un desconocimiento mucho mayor que en Europa o en América Latina".

El documento concluye que el principal problema de la imagen de España en EEUU "no es político", porque los líderes políticos actuales, y especialmente el Rey, están "bien valorados". La inmensa mayoría de los norteamericanos piensan, además, que España es buen aliado de EEUU.

En la valoración de líderes españoles prima el desconocimiento. Uno de cada tres no conoce al Rey y uno de cada dos no conoce ni a José Luis Rodríguez Zapatero ni a José María Aznar.

Los actores y deportistas españoles que están trabajando en la actualidad en EEUU, como Penélope Cruz o Pau Gasol, entre otros, son conocidos pero no se asocian a España.

La visión de España es ahora menos diferente a la de otros países occidentales

Pese a ello, tres de cada cuatro opinan que España es un país amigo de EEUU; la mayoría afirma que su opinión sobre España no se ha visto afectada por la retirada de las tropas; y, en general, lo que más predomina es el desconocimiento, partiendo de que sólo un tercio sabía que España había enviado tropas, según el estudio del Real Instituto Elcano.

La imagen de España en EEUU sigue en buena parte lastrada por la referencia a los toros, el sol, la pasión, el flamenco, el turismo y la comida. Aún así, la cultura y el idioma tienen una presencia significativa.

Pero aunque siguen prevaleciendo estos estereotipos, la visión norteamericana de España es "favorable", y además ha mejorado en los últimos años porque se ha normalizado al nivel de otros países europeos.

En este sentido España es ahora menos "diferente" de otros países occidentales que hace diez años, según el estudio del Real Instituto Elcano.