Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos en un atentado con bomba al noreste de la India

  • La explosión se ha producida en la región de Manipur, una zona conflictiva del país
  • Otras 40 personas han resultado heridas
  • El artefacto estaba escondido en una bicicleta junto a un edificio de la Policía
  • Aunque no ha sido reivindicado, en la región operan varios grupos separatistas

Por

Al menos 17 personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas por la explosión de una potente bomba en la región de Manipur, situada en el noreste de la India, según ha informado una fuente policial.

El artefacto, que estaba escondido en una bicicleta cerca de un centro de alta seguridad de netrenamiento policial en Imphal, la capital del estado, que causó la muerte inmediata de dos personas.

"Aún no hemos identificado los cadávares, por lo que no sabemos si algún policía está entre los heridos", ha declarado a Reuters un jefe de Policía, que ha detallado que miembros y partes del cuerpo amputadas estaban esparcidos por la calle.

Grupos separatistas

Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, tanto en Manipur como en las regiones colindantes operan grupos separatistas que reclaman su independencia de la India.

El ataque se produce después de que hace tan sólo dos días una bomba estallara cerca de la residencia del jefe de Gobierno de la región, Ibobi Singh, que salió ileso.

Ese atentado fue reivindicado por el Partido Popular Revolucionario de Kamgleipak, un grupo separatista de Manipur.

Diversidad étnica

En estos pequeños estados, apenas unidos por un brazo de tierra al resto del país, la acción de estos grupos causó el año pasado la muerte de 1.091 personas.

Muchos de los atentados van dirigidos contra inmigrantes de otras regiones indias en busca de trabajo.

Los lugareños de estos estados presentan diferencias étnicas, culturales y religiosas respecto a la población del resto del gigante asiático.

Esta zona del país ya sufrió una cadena de atentados el pasado 1 de octubre en la que murieron dos personas y varias decenas resultaron heridas.