Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que el Estado democrático "no retrocederá ni un milímetro" frente a ETA

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado los atentados de esta noche en el País Vasco y ha asegurado que el Estado democrático "no retrocederá ni un milímetro" ante ETA y sólo la banda terrorista tendrá que hacerlo porque su destino es la cárcel. Además ha expresado su "más profundo desprecio por los terroristas" y ha trasmitido su solidaridad a las víctimas. 

  •     
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el PP estará detrás del Gobierno para derrotar a ETA con la Ley y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Ha manifestado su "total y absoluta seguridad de que esta batalla la vamos a ganar los españoles con la ley, con los instrumentos del Estado de Derecho y desde la convicción de que las negociaciones o los experimentos sólo sirven para retrasar la derrota definitiva de ETA".
  • El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha afirmado que, con el atentado contra la comisaría de Ondarroa, ETA buscaba provocar una "masacre" y matar al mayor número posible de ertzainas. Balza ha explicado que los terroristas han dejado el coche cargado con 100 kilos de explosivo en la carretera, con la parte trasera apuntando a la comisaría, y, al salir, antes de huir, han arrojado dos cócteles molotov contra la fachada con la intención de hacer salir a los agentes y que la explosión les pillara de lleno.
  • El Partido Popular ha reafirmado su unidad con el Gobierno "para luchar contra los terroristas y conseguir la derrota final de ETA" y asegurado que con estos atentados se pone de manifiesto "la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal, y nos reafirma a todos los demócratas en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho, sin más límite que la ley".
  • Desde el PSOE, José Blanco, ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad vasca y a toda la sociedad española para trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas y las fuerzas de seguridad y acabar entre todos con ETA, que tiene todavía capacidad para hacer daño y hacer sufrir".
  • El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha advertido a los autores del atentado de que "acabarán en la cárcel" y ha indicado que los socialistas queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los responsables y trabajadores de la Vital y a todos los miembros de nuestra policía".
  • Eusko Alkartasuna ha manifestado el "hartazgo que vive la sociedad vasca con la violencia y la sinrazón" de la violencia terrorista y ha asegurado que ETA hace "oídos sordos a la inmensa mayoría de Euskal Herria, que le exige reiteradamente vivir en paz".
  • Mikel Buesa, dirigente de UPyD y experto en las consecuencias económicas del terrorismo, considera que ETA está cometiendo atentados de envergadura con el objetivo de provocar el mayor número de damnificados y doblegar así a la sociedad, ya que "la mayor parte de los atentados de ETA desde que se rompió la última tregua han llevado cargas explosivas muy grandes". Según este economista, los terroristas buscan "no sólo acasionar daños en el supuesto objetivo, sino también en las viviendas colindantes". La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido a Zapatero que reúna a las fuerzas políticas para adoptar una estrategia común frente al terrorismo "y garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos".
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha condenado el atentado ocurrido de madrugada contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondárroa y ha dicho a los terroristas que con este tipo de acciones "no van a lograr sus objetivos". Según ha añadido, "ETA es un anacronismo" y "debe tener muy claro" que con su actividad "no va a conseguir absolutamente nada" y que "el futuro de los terroristas lo constituye inevitablemente la cárcel, la acción eficaz de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la Justicia".
  • La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz,  ha mostrado su solidaridad y apoyo a la Ertzaintza, a Caja Vital y a los ciudadanos afectados y tras desear una "pronta recuperación" a los heridos ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas contra "la lacra terrorista".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha condenado el atentado con un coche bomba contra la sede de la Caja Vital y ha dicho que ha sido un ataque "no contra un poder económico o una entidad financiera, sino contra el corazón de los vitorianos".

  •     

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido"unidad y fortaleza democrática frente a la barbarie y la sinrazón de ETA" y ha demandado al Ejecutivo "la máxima transparencia a la hora de compartir la información de lo ocurrido". Llamazares ha condenado los atentados y ha insistido en que "sólo la unidad democrática y el Estado de derecho conseguirán derrotar la violencia que hoy se ha hecho patente en el País Vasco". 

  •     

El BNG ha expresado su más enérgica repulsa a los atentados terroristas, a la vez que emplaza a la banda terrorista ETA a que asuma su derrota y llama a la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas ante la barbarie terrorista.

  •     
  • El sindicato CCOO de Euskadi ha exigido a ETA que asuma "ya" que "está de sobra" en la sociedad vasca, que desde hace tiempo muestra "continuamente" su "rechazo a la violencia y la necesidad de convivir en paz", según ha indicado la central.