Enlaces accesibilidad

Lissavetzky pone el sobresaliente a los paralímpicos españoles

  • Alude a los entrenadores y a los deportistas como la causa del éxito
  • También insiste en el papel fundamental del programa ADOP

Por
Lissavetzky alude  a la actuación de los paralímpicos españoles y la tacha de sobresaliente.
Lissavetzky alude a la actuación de los paralímpicos españoles y la tacha de sobresaliente.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha felicitado en rueda de prensa a los deportistas españoles por su actuación en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que calificó de "sobresaliente".

Para Lissavetzky, el resultado obtenido por España a la espera de lo que suceda en la última jornada, cobra más valor por "ciertas dificultades", como son el hecho de jugar en un continente diferente, la reducción del número de pruebas con respecto a los Juegos de Atenas (150 menos), o el hecho de que China esté arrasando en el medallero, lo que deja "menos medallas para repartir".

"España ha peleado de magnífica manera y la actuación es sobresaliente", dijo Lissavetzky en el Gimnasio de la Universidad de Pekín, antes de presenciar la final de tenis de mesa por equipos que España perdió ante China.

"Las causas del buen resultado son los deportistas y entrenadores, pero ha habido algunos aspectos, como el plan ADOP y la utilización de los centros de alto rendimiento, que han sido fundamentales", añadió Lissavetzky, quien señaló que el 40% de las medallas conseguidas por España provienen de deportistas que están entrenando en centros de alto rendimiento.

La gran asignatura pendiente del deporte paralímpico español, según Lissavetzky, es una mayor integración de las mujeres, cuya actuación en Pekín ha sido espectacular, pues a pesar de no ser más que el 24 por ciento de la delegación han conseguido hasta el momento el 27 por ciento de las medallas.

Paralímpicos de récords

Los deportistas españoles han conseguido batir nueve récords mundiales, quince europeos y 70 de España, una cifras que hablan por sí solas y que, según el político, tienen también que ver con las "magníficas instalaciones de Pekín", que han sumado para "que estos Juegos pasen a la historia".

El secretario de Estado habló también de futuro, que "tiene que ser más prometedor que el actual", y pasa por "la investigación, la mejora de instalaciones y ampliar el número de personas con gran discapacidad en el deporte paralímpico".

En la rueda de prensa también estuvo el vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Justo Reinares, quien anunció que el abanderado de la delegación durante la ceremonia de clausura será Enhamed Enhamed.

El nadador grancanario, que ha obtenido 4 medallas de oro, se mostró muy ilusionado y dijo que el plan ADOP ha tenido "un principio duro, pero sin él los resultados no habrían sido ni de lejos los conseguidos".

En este sentido reconoció que el nivel es mucho más alto que hace 4 años y aventuró que en los próximos Juegos se obtendrá "unos resultados que no se olvidarán".

El plan ADOP, otro de los protagonistas del éxito

Otra de las deportistas presentes en la rueda de prensa fue Teresa Perales (tres oros, una plata y un bronce), quien también reconoció que el Plan ADOP la ha beneficiado a nivel técnico y de cualificación, ya que pudo ir el CAR de Sierra Nevada y "al final ha dado su resultado".

Por su parte, el ciclista madrileño César Neira (oro y bronce) comentó que va a luchar para "conseguir mejorar las marcas y cuando estar a un nivel más alto en Londres".

El jefe de la delegación española, Alberto Jofre, resaltó el papel de Jaime Lissavetzky "porque fue quien puso en marcha el Plan Ado Paralímpico". En su opinión, son unos magníficos resultados porque "el equipo paralímpico español ha entrenado como nunca en su historia y el resultado se ha visto en estos Juegos".