Enlaces accesibilidad

Teresa Perales defenderá a los deportistas en el Comité Paralímpico Internacional

  • Perales será miembro del Consejo de Deportistas
  • La nadadora ha sido la más votada con 1.365 votos

Por
Teresa Perales, miembro del Consejo de Deportistas del IPC
La nadadora Teresa Perales ha sido elegida, con 1.365 votos, nuevo miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.

La nadadora aragonesa Teresa Perales, que ha conseguido cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 (tres oros, una plata y un bronce) y que va a acabar como la deportista española con más metales, ha sido elegida miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional para los próximos cuatro años.

El Consejo de Deportistas es el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte para discapacitados y está formado por nueve miembros (seis en representación de los deportes de verano y tres en los de invierno), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos, al menos ocho años antes de cada proceso electoral.

Cada vez que se celebran Juegos Paralímpicos se convocan elecciones para designar a los seis representantes de deportes de verano, como ahora en Pekín 2008, y tres en los de invierno, como ocurrió durante Turín 2006.Los Juegos Paralímpicos de 2008 han acogido una nueva consulta electoral a la que estuvieron convocados los 3.989 deportistas en las villas paralímpicas de Pekín, Hong Kong y Qingdao.

Los resultados, que se han dado a conocer  en una rueda de prensa en el Centro Principal de Prensa de los Juegos Paralímpicos, han tenido dos récords: el número de candidatos (14) y el de deportistas que han ejercido este derecho (el 88,72%, frente al 46,67% de Atenas 2004).

Teresa Perales fue la más votada, con 1.365 votos, seguida de la arquera checa Marketa Sidkova (1.026), la tiradora de esgrima en silla de ruedas hongkonesa Shui Yee Yu (1.015), el atleta suizo Heinz Frei (989), el atleta estadounidense Robert Balk (920) y el nadador francés David Smetanine (918).

Por primera vez en unos Juegos Paralímpicos los deportistas elegidos serán presentados en la ceremonia de clausura (mañana en Pekín) para que el resto de sus compañeros puedan conocer a quiénes les representarán en el próximo cuatrienio.