Enlaces accesibilidad

Higgs y Hawking, una polémica acerca del acelerador con un premio Nobel en juego

  • Hawkings se apostó cien dólares a que no existe el bosón de Higgs
  • La existencia de "la partícula de Dios" podría demostrarse a partir de octubre
  • El gran acelerador de partículas del CERN se puso en marcha este miércoles

Por

Dos de los más famosos científicos del mundo, Peter Higgs y Stephen Hawking, se han enzarzado en una polémica acerca del experimento del gran acelerador de partículas (LHC) que intenta reproducir las condiciones físicas del origen del universo y que se puso en marcha este miércoles en el CERN.

Higgs podría hacer realidad su sueño de ver confirmada su teoría acerca de la partícula que lleva su nombre, el bosón de Higgs, cuya existencia se supone en el modelo estándar de la física de partículas pero que hasta ahora no se ha podido demostrar experimentalmente.

Si la teoría de Higgs es correcta y se encuentra esa partícula subatómica, conocida también como "la partícula de Dios", este físico de 79 años tendrá muchas posibilidades de ganar el premio Nobel. Un galardón al que también aspira Hawkings que en una ocasión apostó cien dólares a favor de la no existencia del bosón.

Este miércoles Higgs ha confesado que no ha leído el artículo de su rival en el que trata de demostrar que no existe "la partícula de Dios", pero si otro anterior en el que basa sus cálculos. Higgs criticó a su colega ya que alberga "serias dudas sobre sus cálculos" por juntar teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas subatómicas desaprobaría inmediatamente.

La respuesta a la polémica podría llegar a partir de octubre cuando en el LHC comiencen a producirse colisiones de protones y haya suficientes datos como para tener una evidencia estadística de la existencia del bosón de Higgs.