Enlaces accesibilidad

Al menos ocho personas mueren en el choque entre opositores y afines a Morales

  • Hay 30 heridos y no se descarta que pueda haber más víctimas mortales
  • Es el tercer día consecutivo de violencia entre campesinos pro Morales y opositores
  • Además de en Pando, también se repitieron los enfrentamientos en Santa Cruz

Por
Siguen los enfrentamientos en Bolivia

Al menos ocho personas han muerto en el choque armado entre opositores y afines al presidente Evo Morales en el norte de Bolivia, según ha informado el Gobierno.

En conferencia de prensa, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ha afirmado que hay ocho cuerpos en la morgue de Cobija, la capital del departamento norteño de Pando, como consecuencia de este enfrentamiento, que ha causado además decenas de heridos. 

Reportes desde la zona del enfrentamiento, que se ha prolongado a lo largo de la jornada, apuntan a la posibilidad de que haya más víctimas, cuyos cuerpos aún no habrían sido recogidos, ha dicho Llorenti.

El viceministro ha asegurado que se trata de una "masacre perpetrada en contra de campesinos" a cargo de "sicarios" y "funcionarios de la Prefectura (Gobernación)" de Pando, que portaban "armas de guerra".

Llorenti ha responsabilizado al prefecto pandino, el opositor Leopoldo Fernández, de estas muertes y ha denunciado que los autores atacaron de forma "artera" a los campesinos cuando un grupo de militares mediaba para evitar el choque violento.

Muertos varios campesinos y un concejal

La ola de disturbios y violencia que sacude por tercer día consecutivo a Bolivia ha tenido hoy como principal escenario la localidad pandina de Porvenir, donde esta madrugada un grupo de campesinos seguidores del Gobierno fue bloqueado por opositores cuando se trasladaba al municipio de Filadelfia.

Allí se produjo un enfrentamiento armado entre ambos grupos que se ha causado de momento ocho víctimas, entre ellas un ingeniero de la Prefectura, un concejal de Porvenir y dos campesinos.

Fuentes de la Prefectura de Pando han indicado a Efe que, además, la policía ha detenido a 12 personas relacionadas con este suceso.

Este choque se ha registrado en medio de las protestas violentas que vive Bolivia desde hace dos semanas y que se ha recrudecido en los últimos tres días con enfrentamientos entre civiles, saqueo de instituciones públicas y privadas y batallas campales entre varias ciudades del país.

Nuevas revueltas en Santa Cruz

En Santa Cruz, opositores autonomistas se enfrentaron con simpatizantes del presidente Evo Morales en el barrio del Plan 3000, considerado un enclave oficialista de esta capital oriental.

Casi todos los accesos a este humilde barrio permanecían cortados desde última hora de la tarde por miembros de la opositora y radical Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que llegaron hasta este enclave para enfrentarse a los habitantes del reducto "masista" en una ciudad que es considerada el feudo de la oposición a Morales.

Los periodistas que se encontraban en el lugar a última hora de la tarde tuvieron que abandonarlo por el choque violento que se desató en la zona.

Según vecinos del Plan 3000, la policía intervino y dispersó a los jóvenes "unionistas" cuando, al parecer, se disponían a arrasar las dos calles de humildes casetas metálicas que sirven de zona comercial en el barrio.

En los alrededores del barrio, la humareda, en ocasiones mezclada con restos de gases lacrímogenos, hacía casi irrespirable el ambiente y reducía la visibilidad a unos pocos cientos de metros.

Con estos enfrentamientos se cumple la tercera jornada consecutiva de violencia en Santa Cruz, donde los autonomistas exigen al Gobierno que reponga a los departamentos una renta petrolera y respete sus aspiraciones autonomistas.