Enlaces accesibilidad

Zardari, el viudo de Bhutto, nuevo y controvertido presidente de Pakistán

  • Zardari es viudo de la ex primera ministra del país Benazir Bhutto, asesinada en diciembre
  • Cuando Buttho era primera ministra a Zardari le llamaban "Sr. 10%" por cobrar comisiones

Por

Asif Ali Zardari llega a la presidencia no sin controversia. Viudo de la ex primer del país Benazir Bhutto, asesinada en un atentado durante un acto electoral el 27 de diciembre de 2007, Zardari fue elegido el sábado 6 de septiembre por el Parlamento y las Asambleas provinciales, y este martes, ha jurado su cargo como jefe del Estado.

Zardari llega al poder -en medio de una intensificada violencia de grupos extremistas islámicos- para ser durante cinco años el presidente número 14 de la República Islámica de Pakistán, único país musulmán que tiene armamento nuclear.

El viudo de Buttho viene a sustituir en el cargo al general Pervez Musharraf, que dimitió hace tres semanas. Musharraf dimitió antes de ser destituido por la coalición que llegó al poder tras las elecciones legislativas del 18 de febrero.

Asif Alí Zardari, de 53 años, es jefe del principal partido que conforma la coalición, el Partido del Pueblo de Pakistán, que antes de ser asesinada dirigía su esposa Benazir Bhutto.

"El Señor 10%"

La figura de Zardari no está libre de controversia y es relativamente impopular en Pakistán, donde tiene el apodo de "Señor 10%", en referencia a las comisiones que conseguía por facilitar contratos cuando su mujer era primera ministra en los años 90.

El sistema judicial pakistaní, sin embargo, ha dejado de lado la posibilidad de encausarle por estas acusaciones.