Enlaces accesibilidad

Apocalípticos y 'acelerados'

  • Un español ya adelantó el fin del mundo por el LHC en una novela de ciencia-ficción
  • Se inspiró en otra denuncia realizada por el mismo científico que pide el cierre del túnel
  • Ya se venden camisetas por internet sobre la 'apocalipsis' que generará el experimento
  • Pese a no tener base científica, estas iniciativas han acercado el acelerador a la sociedad

Por

No será mañana, ni pasado, pero cuando las partículas del LHC colisiones a las velocidades deseadas, habrá un 75% de posibilidades de que el intento de reproducir el Big Bang nos lleve directos al fin del mundo. Walter Wagner y Luis Sancho, los 'jinetes' de este apocalíptico vaticinio -desmentido por el grueso de la comunidad científica, con el propio CERN por delante- en realidad han 'plagiado' un libro ya publicado, titulado Materia Extraña.

La paradoja es que su autor, Juan José Gómez Cadenas, se inspiró en una denuncia similar realizada por el propio Wagner en 1999 contra otro gran acelerador, ubicado en Estados Unidos, que fue contestada con rotundidad por un comité científico.

"Buscábamos una trama ágil e interesante y me di cuenta de que lo que se ocurrió a Wagner era una ficción maravillosa", detalla el científico, que detalla un final apocalíptico provocado por el gran acelerador del CERN.

Para hacer creer al lector que esto es posible, Gómez Cadenas utiliza su experiencia en el CERN, con la única salvedad de que altera las probabilidades de que suceda lo que prevén Wagner y Sancho, que han pedido a un tribunal de Hawaii que paralice el experimento.

"Un solo señor ha conseguido dos veces que la flor y nata de la física teórica se baje de la torre de marfil para demostrar que no tiene razón", le reconoce a Wagner.

Vídeos y camisetas

Sin embargo, no ha sido ése su único mérito: también ha desatado la fiebre del merchandising. Tal y como recoge Menéameya se venden por Internet camisetas con el rótulo Yo sobreviví al Colisionador de Hadrones.

Una iniciativa que refleja hasta qué punto este importante pero abstracto experimento de Física Teórica se ha acercado a la opinión pública de la mano, eso sí, de una conclusión apocalíptica que casi ningún investigador comparte.

Para lograr este objetivo, los propios trabajadores del CERN no se han quedado atrás. Han lanzado un rap en Youtube en el que explican qué es el LHC y para qué sirve.