Enlaces accesibilidad

Asif Ali Zardari, el viudo de Bhutto, es elegido presidente de Pakistán

  • El nuevo presidente ha sido elegido con 458 de los 702 votos
  • "Es una victoria del sueño democrático de Bhutto"
  • Zardari es un polémico político involucrado en varios casos de corrupción
  • Durante la jornada electoral, un atentado ha matado a al menos 30 personas
  • Sharif admite la derrota y ha pedido a Zardari que deja la jefatura del partido
  • Bush ha felicitado al vencedor y espera que luche contra el terrorismo

Enlaces relacionados

Por

Asif Ali Zardari, el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, ha ganado la elección presidencial en Pakistán celebrada este sábado en las diferentes cámaras del país y sucede al dimisionario Pervez Musharraf.

Zardari, que se presentaba como el gran favorito, ha obtenido una holgada mayoría absoluta según la Comisión Electoral. Según los datos que recoge Efe, se ha hecho con 482 votos de los 702 en juego.

Se quedó lejos de la victoria el candidato de la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, el ex jefe del Supremo Saiduzamán Sidiqui, con 153 votos, frente a los 45 del tercer candidato en liza, Mushahid Husain, senador de la Liga-Q, formación que daba apoyo al régimen de Musharraf.

Varios diputados e invitados entonaron cánticos de "Viva Bhutto" en el Parlamento nacional cuando se supo que Zardari había conseguido el número de votos necesarios para alzarse con la victoria.

"No es solo una victoria de Zardari y del Partido de Popular (PPP) de Pakistán. Es una victoria para el sueño democráctico que tuvo Benazir Bhutto", ha asegurado su viudo nada más conocerse el resultado un portavoz del PPP.

El partido de Sharif ha reconocido la derrota de su candidato, para pedir a continuación un presidente neutral: "Aceptamos los resultados y esperamos que Zardari deje sus funciones dentro de su partido inmediatamente", ha dicho declarado el portavoz Saad Rafic.

Han sido varias las ocasiones en las que el viudo de Bhutto ha sido acusado de corrupción. Llegó a estar encarcelado en 1990, acusado de asesinato y fraude bancario entre otros delitos. Tres años después, en 1993, fue liberado y absuelto por una amnistía cuando su mujer accedió por segunda vez al cargo de primera ministra de Pakistán. 

Un año de alta tensión

Buttho murió asesinada a finales de diciembre de 2007 en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, cuando hacía campaña para las legislativas. Su partido las ganó y formó coalición con la Liga Musulmana de Nawaz Sharif, otro ex primer ministro. 

Después, ambos partidos sólo se pusieron de acuerdo para iniciar un procedimiento para destituir a Musharraf.

Tras la dimisión a mediadios de agosto del ex general, la coalición se rompió. Sharif, que presentó un candidato propio a la votación presidencial, pide la resitutución inmediata de la cúpula judicial depuesta por Musharraf.

La Casa Blanca ya ha felicitado a Zardari, y George W. Bush ha dicho que está "impaciente" para empezar a colaborar con él especialmente en la lucha antoterrorista. En su momento, Estados Unidos medió en las negociaciones que pemitieron el regreso de Bhutto a Pakistán y que parecían abocar a un acuerdo para repartirse el poder. 

Elección marcada por un atentado 

En medio de la jornada, se ha registrado una explosión cerca de Peshawar, la gran ciudad del noroeste del país. Un atentado contra un puesto policial en la que al menos han muerto 30 personas, según el último balance. Además, otras 70 han resultado heridas, según la polícía local. 

Además, las autoridades han advertido de que el balance puede elevarse ya que la explosión ha sido tan violenta que varios edificios se han derrumbado. El ataque ha tenido lugar en una zona comercial muy transitada de Zangla, cerca de la ciudad.

Según la cadena de televisión Dawn, un portavoz del ilegal movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) que aglutina a grupos talibanes y que ha perpetrado varios ataques en las últimas semanas en en todo el país, ha reivindicado el crimen.

El atentado más grave en las últimas semanas costó la vida a al menos 78 personas en un atentado suicida a las afueras de la capital Islamabad.