Enlaces accesibilidad

La Liga de Sharif se retira del Gobierno de coalición de Pakistán y anuncia su candidato

  • El ex primer ministro propone como candidato presidencial al ex jefe del Supremo
  • Sharif dice que acordó con Zardari nombrar un candidato consensuado "no partidista"
  • El viudo de Benazir Bhutto fue designado candidato del PPP este fin de semana

Enlaces relacionados

Por

El ex primer ministro Nawaz Sharif ha anunciado que su partido, la Liga Musulmana-N, ha decidido abandonar la coalición gubernamental paquistaní, encabezada por el Partido Popular de la fallecida Benazir Bhutto.

En rueda de prensa en Islamabad, Sharif ha explicado que su formación se ha visto "obligada" a retirarse del Ejecutivo tras el incumplimiento de compromisos por parte del PPP.

La Liga Musulmana-N ha propuesto al ex jefe del Tribunal Supremo Saeed-uz-Zaman Siddiqui como candidato presidencial en la votación del 6 de septiembre.

"Hemos intentado todo lo posible para salvar la coalición, para que la democracia floreciese en el país, pero todos los esfuerzos han fallado", ha subrayado Sharif, quien ha agregado que la Liga-N desempeñará un "papel constructivo en la oposición".

Sharif ha acusado al líder del PPP y viudo de Bhutto, Asif Zardari, de haber incumplido su compromiso de restaurar a los jueces del Tribunal Supremo "inmediatamente" después de la salida del poder del ex presidente Musharraf, quien dimitió hace una semana.

El líder de la Liga ha dicho además que había acordado con el viudo de Bhutto nombrar un candidato a la jefatura del Estado "no partidista" y consensuado por las fuerzas de la coalición gubernamental paquistaní. Por ello, la decisión del PPP de postular este fin de semana a su líder, Asif Zardari, como candidato a la Presidencia sin hacer honor a los compromisos con sus socios de la Liga de Sharif ha sido el detonante de la crisis gubernamental.

La coalición de Gobierno data de finales de marzo pero sólo unos días después de la dimisión como presidente de Pervez Musharraf se han puesto de manifiesto las profundas diferencias que separan a los dos principales socios del Ejecutivo.

Acuerdos incumplidos

El último de los muchos acuerdos que habían suscrito el PPP y la Liga-N databa del pasado día 7, cuando anunciaron que actuarían para echar a Musharraf. Aquel acuerdo decía que los jueces expulsados en noviembre de 2007 por Musharraf serían rehabilitados "inmediatamente" después de su abandono del poder.

El Tribunal Supremo descabezado por Musharraf llevaba un caso contra la amnistía que éste había concedido a Bhutto y Zardari y que les permitió regresar a Pakistán en octubre pasado.

Sharif había exigido este fin de semana, en una reunión con el PPP, la restitución de los jueces este mismo lunes y la reducción de los poderes presidenciales como condición para apoyar al candidato Zardari. No obstante, la delegación del PPP dejó claro que no aceptaba las exigencias de la Liga-N.

Los nueve ministros de la Liga-N abandonaron el Gobierno en mayo en protesta por los incumplimientos del PPP. Sólo cuatro retomaron sus carteras tras el compromiso del 7 de agosto y el resto quedaron pendientes de la decisión final sobre los jueces.

El PPP cuenta con 91 de los 340 escaños de la Asamblea Nacional, frente a los 124 del PPP.