Enlaces accesibilidad

Zapatero responde a los trabajadores de Spanair: "Sólo hemos hecho un ejercicio de transparencia"

  • Los trabajadores de Spanair afirman sentirse "apaleados, humillados y difamados"
  • Zapatero dice que la ministra compareció "con todos los datos"
  • Los empleados creen que Álvarez intentó "escurrir el bulto"

Por

El presidente del Gobierno ha contestado a los trabajadores de Spanair que se sentían "apaleados", "humillados" y "difamados" tras la comparecencia parlamentaria de la ministra de Fomento. José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido en La mirada crítica de Telecinco que las palabras de Magdalena Álvarez eran "un ejercicio de transparencia y de información y en ningún momento ha habido intención de herir a los trabajadores".

Los empleados de la aerolínea afirman en una carta dirigida a Zapatero que se sienten: "humillados, apaleados y difamados por la conducta de un miembro de su gobierno. Desconocemos si usted aprueba y/o dirige la estratagema de la señora Álvarez. Nos gustaría pensar que su posición es distante y distinta".

Zapatero ha añadido que "no hay que buscar ninguna intención extraña, en que la ministra informara de la posibilidad de cambiar de avión". El jefe del Ejecutivo matiza que Álvarez compareció con "todos los datos" y que su intención no era "arrojar sombras de duda sobre Spanair".

En la carta publicada por ABC los trabajadores de Spanair entienden que "en el ámbito de la comparecencia se produzcan algunos errores o deslices, pero no podemos aceptar la manifiesta estratagema de la ministra de utilizar de forma parcial e incriminatoria información relacionada con el accidente del JK 5022".

Afirman también que la ministra pretende "escurrir el bulto" de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea, y la acusan de alimentar un "sentimiento público de indignación contra Spanair haciéndola responsable directa del accidente".

Plan de seguridad

La carta insiste en que "la señora Álvarez ha demostrado en su comparecencia que está por encima del resto de los mortales y las responsabilidades no le tocan ni de cerca", al tiempo que denuncia que la ministra parece sentirse "muy cómoda utilizando una ley preconstitucional como la de Navegación Aérea y una gestión policial basada exclusivamente en la vigilancia numérica y el castigo".

Los trabajadores de Spanair tambien echan de menos que el Gobierno no haya emitido un Plan Nacional de Seguridad Operacional, tal y como le demanda la OACI desde el 23 de noviembre de 2006. Explican que "este incumplimiento internacional de España" les ocasiona "una falta de guía apropiada" que los profesionales tienen que suplir con "su propio conocimiento y voluntad".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma porque "hay que esperar a conocer las causas del accidente y dejar que la comisión técnica de investigación concluya su trabajo".

Rajoy pide transparencia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno "claridad y transparencia" sobre la investigación del siniestro aéreo, que deje claro si Spanair tiene la culpa de lo ocurrido y que no "siembre dudas" al respecto.

En una entrevista en Punto Radio ha señalado que el Gobierno "tiene que ser claro y decir lo que pasó o, por lo menos, lo que saben de lo que pasó" y ha añadido que tiene que aclarar también "si ha habido culpa de Spanair".

El dirigente popular ha agregado que si el Gobierno tiene dudas de la culpabilidad de Spanair sería mejor que dijera que no se puede volar en esa compañía.

Según Rajoy, en estos temas hay que andar con cuidado y transmitir tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de los aviones: "Aquí las medias tintas, el mirar para otro lado o el echarle el muerto a otro, no conduce a nada".