Enlaces accesibilidad

Aena revela que hay una grabación en la que Spanair informa de un posible cambio de avión

  • La empresa matiza que se siguió el protocolo habitual ante una incidencia
  • Desmiente a la compañía, que había negado que intentara cambiar el avión
  • Es una conversación del jefe de operaciones de Spanair con el Centro de Control

Por
Aena demuestra que Spanair contempló la posibilidad de cambiar de avión

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha confirmado que existe una grabación en la que la compañía Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

En nota de prensa señala que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explica Aena en este comunicado que responde a la nota difundida por Spanair en la que asegura que "en ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado".

En la cinta, a la que ha tenido acceso TVE, se escucha cómo desde Spanair se solicita un cambio de matrícula -la EC-HFS por la  EC-HFP de la aeronave accidentada- e incluso se trata con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) la posibilidad de habilitar un cambio de puerta, para que pueda desembarcar el pasaje. La grabación finaliza cuando el representante de Spanair, tras informar del retraso y de un posible cambio de matrícula, comunica de nuevo al responsable del aeropuerto que el vuelo programado "se dejará como está" si soluciona el problema técnico.

Procedimiento estándar

Según la nota difundida por Spanair, no tuvo intención de sustituir el avión accidentado en Barajas en ningún momento, sino que se limitó a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible.

Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras.

Horas después, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandovall, ha matizado y explicado a TVE que se siguió el protocolo habitual de actuación en casos de avería u otro tipo de incidencia.

 

"Cuando se produce cualquier incidencia, por cualquier motivo, que puede ser meteorológico, operativo o de origen técnico, una de las políticas habituales es ver si tenemos un avión que pueda sustituir al que esté interrumpido en su programa; y eso es lo que hemos hecho", ha afirmado Sandovall.

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha coincidido con Spanair en señalar que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red.