RTVE.ES / EFE - MADRID Los alimentos ricos en antioxidantes, como la
fruta y las legumbres,
ayudan a perder más de un 6 por ciento de peso cuando se incluyen en
dietas hipocalóricas para el tratamiento de la
obesidad, según un estudio de la
Universidad de Navarra.
Esta información ha sido expuesta en la
premiada tesis doctoral de Ana Belén Crujeiras, investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología del centro académico, que ha obtenido el
Premio ABBOTT, convocado por la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.
Según destaca Crujeiras, la fruta y las legumbres tienen otras ventajas, y es que
protegen contra el estrés "oxidativo", relacionado con enfermedades como la
diabetes, dolencias cardiovasculares y el cáncer.
Esto se debe a la fibra que tienen estos productos, que
mejora los niveles de colesterol y, a la
disminución de la grasa corporal, según ha destacado la científica. Además, Crujeiras considera que esta investigación puede revertir positivamente en el desarrollo de
estrategias terapéuticas individualizadas para tratar la obesidad.
Para la investigadora, cada persona puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional, por lo que
las intervenciones que combinan genética y nutrición tienen "más éxito". En este sentido, destaca que "aquellos genes que modifiquen su expresión según los nutrientes o alimentos ingeridos porían utilizarse como posibles dianas terapéuticas para establecer recomendaciones dietéticas personalizadas en función de cada paciente".
Concretamente, Crujeiras ha señalado que los resultados del estudio manifiestan que los
leucocitos, los glóbulos blancos,
podrían constituir una herramienta "útil y fácilmente disponible"
para estudiar la expresión génica y poder así clasificar enfermedades e investigar los efectos de su tratamiento farmacológico y nutricional.