Enlaces accesibilidad

Los países pobres necesitan 130.000 millones de dólares al año para evitar el cambio climático

  • Según la organización WWF, es la cantidad que deberían aportar los ricos hasta 2030
  • Termina en Accra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático

Por

Los países ricos deberían donar en torno a 130.000 millones de dólares (casi 90.000 millones de euros) para ayudar a las naciones pobres a evitar el cambio climático, según la organización no gubernamental World Wide Foundation (WWF), que ha destacado que hay 16 fondos al respecto gestionados por agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales, pero Africa apenas recibe algunas ayudas.

Así, el continente más pobre y más vulnerable de todos al cambio climático podría quedar rezagado en la lucha contra el calentamiento global por su deficiente acceso a los fondos que gestionan los organismos multilaterales, según ha señalado la organización con motivo de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, clausurada este miércoles en la capital de Ghana, Accra.

"Actualmente hay unos 25.000 millones de dólares disponibles para los países en desarrollo", señala responsable de finanzas internacionales de WWF, Donald Pols. "Las necesidades estimadas para 2030 son de 130.000 millones de dólares al año, así que hay un déficit de 105.000 millones", ha añadido, subrayando además que sólo "una pequeña parte" de los actuales fondos se destinan a África.

La mayoría de la financiación proviene del Mecanismo para un Desarrollo Limpio de la ONU, por el que los países ricos pueden invertir en reducir los gases de efecto invernadero en países en desarrollo. "La mayor parte del dinero se destina a grandes países en desarrollo: China, India, Brasil¿, ha señalado Pols. ¿África tiene voz en el sistema de la ONU. África no tiene voz en el mercado", ha argumentado.

Logros de la conferencia

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CCNUCC), Yvo de Boer, ha labado los logros de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que ha registrado importantes logros sobre cuestiones claves en la perspectiva de la próxima Conferencia en Copenhague, prevista a finales de 2009.

"El hecho destacado de esta conferencia es que los gobiernos han acordado compilar las distintas propuestas de soluciones de forma estructurada, para ser examinadas en la próxima reunión del Grupo de Trabajo los próximos 1 al 12 de diciembre en Poznán (Polonia)", ha explicado el secretario ejecutivo de la CCNUCC.

En opinión de De Boer, en Accra se han sentado las bases de lo que debería ser el primer borrador del texto de negociación del tratado de Copenhague. "Estamos en el buen camino, el proceso se ha acelerado y los gobiernos se han comprometido en la negociación con vistas a un resultado positivo", ha comentado.