Enlaces accesibilidad

Centenares de manifestantes asaltan las sedes del Gobierno tailandés y de la televisión estatal

  • Las protestas están convocadas por la Alianza del Pueblo para la Democracia
  • Su objetivo es forzar la dimisión del primer ministro, Samak Sundaravej
  • El primer ministro descarta el estado de excepción y pide calma a los manifestantes
  • Los manifestantes consideran a Sundaravej aliado del ex primer ministro Shinawatra
  • El actual mandatario ha anunciado que no pedirá la extradición de Shinawatra al Reino Unido
  • Las protestas de 2006 acabaron con un golpe de Estado que le desalojó del poder

Por
Manifestantes tailandeses piden la dimisión del primer ministro

Hace dos años sus protestas acabaron con un golpe de Estado que echó del poder al primer ministro Shinawatra y ahora vuelven a protestar para que se vaya su sucesor al que consideran su "marioneta".

Cientos de manifestantes han irrumpido en la sede del Gobierno de Tailandia y han cercado varios ministerios. El asalto forma parte de las acciones de protesta que la alianza antigubernamental lleva a cabo en Bangkok para forzar la dimisión del primer ministro, Samak Sundaravej, que ha pedido calma a los manifestantes.

Antes, cerca de un centenar de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia se han abierto paso a la fuerza hasta los estudios del canal estatal de televisión para interrumpir la programación.

Según las televisiones tailandesas, citadas por la agencia France Press, los manifestantes (unos 20.000 según la policía) además de asaltar la sede del Gobierno han cercado los ministerios de Finanzas, Transporte y Agricultura y el cuartel general de la policía en Bangkok.

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha descartado declarar el estado de excepción y ha pedido calma a los manifestantes. "Vamos a hacer todo para que la situación regrese a la normalidad", ha señalado Sundaravej en su discurso televisado a toda la nación.

Sundaravej, que de momento se guarda la baza de la fuerza, ha afirmado que se emprenderá acciones judiciales contra los responsables de la manifestación.

De momento, la policía ha dado un ultimátum para que se disuelvan las protestas antes de las 13.00 horas, hora local española, pero ya han respondido que no pararán hasta conseguir la dimisión.

Antes de dirigirse a la nación, Sundaravej mantuvo una reunión urgente en el cuartel general del Ejército con altos mandos militares para examinar la situación.

El actual primer ministro ganó ampliamente, el pasado mes de diciembre, las primeras elecciones legislativas celebradas tras el golpe de Estado que acabó con Shinawatra.

Los manifestantes no han encontrado resistencia por parte de la Policía para entrar en el recinto que aloja las oficinas del primer ministro, a las que de momento, no han entrado, según versiones de diversos testigos.

El ex alcalde de Bangkok, a la cabeza de las protestas

Las protestas están lideradas por el antiguo alcalde de Bangkok, Chamlong Srimuang y Sondhi Limthonkul, propietario de varios diarios. Este último ha explicado a los periodistas que las protestas continuarán a lo largo de todo el día.

La Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas callejeras que en 2006 desembocaron en el golpe de Estado que desalojó del poder al primer ministro Thaksin Shinawatra, han convocado para el martes manifestaciones en diversos puntos de la capital tailandesa.

Al sur de Bangkok, en torno a un millar de manifestantes bloquearon la autopista que conecta la capital con la región meridional de Tailandia, y principal arteria para el transporte de mercancías. Un número similar bloqueó los accesos al Ministerio de Finanzas.

Un 'aliado' del depuesto Shinawatra

El objetivo de la alianza es forzar la caída del Gobierno que encabeza Samak Sundaravej, veterano político de la ultraderecha y considerado un aliado del depuesto Shinawatra.

El primer ministro anunció la pasada semana que su Gobierno no solicitará la extradición ni revocará el pasaporte diplomático del ex mandatario Shinawatra, declarado fugitivo y exiliado en el Reino Unido desde mediados de agosto.

Shinawatra, dueño del club inglés de fútbol Manchester City y sobre quien pesan cuatro acusaciones de corrupción, decidió exiliarse en el Reino Unido con su mujer, Pojaman, para eludir la Justicia tailandesa.