Enlaces accesibilidad

Osetia del Sur pide en Moscú la independencia y Georgia prolonga el estado de guerra

  • Rusia sigue patrullando en la ciudad portuaria georgiana de Poti
  • La OTAN vuelve a instarle a que se retire a las posiciones previas al conflicto
  • El Parlamento de Tiflis decide prolongar dos semanas el estado de guerra
  • Las regiones separatistas pro-rusas piden su reconocimiento como Estado

Enlaces relacionados

Por
Occidente vuelve a instar a Rusia a retirarse

Mientras Rusia da por finalizado su repliegue de Georgia, los separatistas de Osetia del Sur y Abjasia avanzan hacia la independencia.

En el plano militar, las fuerzas rusas seguían patrullando este sábado en la ciudad portuaria de Poti. Moscú ya advirtió en las últimas horas de que mantendrá unos 500 soldados en la zona y de que levantará controles fijos en territorio georgiano, en torno a las regiones pro-rusas en la llamada zona de seguridad., un perímetreo de entre 8 y 16 kilómetros, según la zona. Pero Poti se encuentra a 60 kilómetros de Abjasia.

Unos mil ciudadanos georgianos han protestado en el puerto de la ciudad contra la presencia rusa.

Según el mando ruso, estas operaciones están contempladas en el plan de paz propiciado por la Unión Europea y Estados Unidos, aunque ambas partes han puesto en duda que Moscú lo esté respetando. La OTAN también ha vuelto a instar a Rusia a que se retire a sus posiciones "de antes de la crisis del 6 de agosto", según una portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.

"Seguimos los puntos fijados por los líderes políticos (occidentales) y debemos subrayar de nuevo la posición de Rusua: todas las acciones de los pacificadores rusos están en consonancia con los seis principios firmados por los presidentes de Rusia y Francia", ha declarado Anatoly Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Además, ha insistido en que las tropas rusas completaron el viernes su repliegue.

El general también ha precisado que sus tropas han instalado 36 puestos militares, 18 en torno a Abjasia y otros tantos junto a Osetia del Sur.

Nogovitsin ha admitido que las discrepancias entre Tiflis y Moscú tienen que ver con la interpretación distinta del punto 5 del plan de arreglo, que permite a las tropas rusas tomar medidas adicionales de seguridad hasta la creación de nuevos mecanismos de seguridad en ambas zonas de conflicto.

Además, el jefe militar ruso ha contraatacado al acusar a Georgia de reagrupar su Ejército para eventuales nuevos ataques contra Osetia del Sur.

"Las unidades (georgianas) se concentran en la parte central del país y restablecen su capacidad de combate", mientras los servicios secretos "preparan escondrijos con armas y municiones, en particular para actos subversivos en Osetia del Sur", ha dicho.

En respuerta, el Parlamento de Georgia ha decido prolongar por dos semanas el estado de guerra en el país por considerar que Rusia ha incumplido el compromiso de retirarse hasta Osetia y Abjasia.  El estado de guerra fue decretado por dos semanas el pasado día 8, cuando Rusia envió su Ejército a Georgia para defender a la separatista Osetia del Sur de los ataques de las tropas georgianas.

Viaje hacia la indepencia

El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, ha viajado a Moscú para entregar a las autoridades de Rusia la petición de reconocimiento como Estado de ese enclave en Georgia.

"Viajo a la capital rusa para entregar nuestra petición a los órganos de poder de la Federación de Rusia. Espero que Rusia tome una decisión correcta en respuesta a la solicitud de reconocer nuestra independencia", ha dicho  Kokoiti a la agencia rusa Interfax.

En declaraciones hechas antes de emprender vuelo a Moscú, Kokoiti ha subrayado que esta petición se basa en la "voluntad expresada por el pueblo" de Osetia del Sur, y ha recordado que lo mismo pide Abjasia.    Ambas regiones separatistas aprobaron esta semana en sus Asambleas dichas solicitudes.

Las ansias de independencia de ambas regiones, que rompieron lazos con Tiflis tras sendos conflictos armados a principios de la década pasada, se avivaron tras el ataque del Ejército georgiano a Osetia del Sur en pasado día 8, que llevó a Rusia a introducir sus tropas en Georgia para proteger a los separatistas, que en su mayoría tienen pasaporte ruso.

Kokoiti, elegido líder de la administración suroseta en diciembre de 2001, convocó en 2006 un referéndum, donde el 99% de la población local apoyó la independencia respecto a Tiflis.

Después de que Kosovo declarara en febrero pasado su independencia, Osetia del Sur y Abasia pidieron el reconocimiento de su independencia a la ONU, la Unión Europea, la comunidad postsoviética, la OSCE y a Rusia.

Rusia, dispuesta a la indepedencia

La Duma rusa anunció hoy que al mediodía del lunes celebrará una sesión extraordinaria para abordar el conflicto bélico con Georgia y, según filtraciones, puede pedir al Kremlin el reconocimiento de la independencia Abjasia y Osetia del Sur, como ya hizo en marzo pasado.

Entonces, la Duma considero "conveniente reconocer la independencia" de ambas regiones en caso de que sean atacadas por Georgia o si ésta ingresa en la OTAN, con el fin de proteger así a los habitantes surosetas y abjasos, puesto que Rusia les había concedido su ciudadanía, pese a las protestas de Tiflis.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente al recibir en el Kremlin a Kokoiti y al líder separatista abjaso, Serguéi Bagapsh, que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia".