Enlaces accesibilidad

El PIB de la zona euro cae un 0,2%, el alemán un 0,5% y el BCE da la voz de alarma

  • El PIB de la zona euro ha caído un 0,2% y un 0,1% el de la Unión de los 27
  • Es la primera caída en 19 años desde que nació la Unión Económica y Monetaria
  • El PIB de Alemania ha caído un 0,5% y el de Francia un 0,3%
  • El BCE ha alertado de la pérdida de poder adquisitivo para los hogares europeos

Por

Ni Alemania ni Francia son inmunes a la crisis económica mundial y su PIB ha bajado un 0,5% y un 0,3% respectivamente. En toda la zona euro el PIB ha caído un 0,2%. El Banco Centrao Europeo ha analizado los datos del PIB de la zona euro y ha advertido de la ralentización de la expansión económica y de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

La economía de Alemania retrocedió en el segundo trimestre del año en un 0,5%. Esta cifra supone el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años, según cifras presentadas hoy por la Oficina Federal de Estadística. Según los datos actuales, el crecimiento real de la economía en el primer trimestre fue menor de lo anunciado y se situó en el 1,3%, en lugar del 1,5% anteriormente publicado.

La última vez que la economía alemana sufrió un retroceso fue hace cuatro años. En el tercer trimestre de 2004 el PIB alemán bajó un 0,2%. A pesar de las muestras de debilidad de la economía germana,  el Gobierno de Angela Merkel ha decidido mantener sus pronósticos de crecimiento para este año en el 1,7% y para el 2009 en el 1,2%.

Cae el PIB de la zona euro

El retroceso de la economía de la eurozona en el segundo trimestre del año, del 0,2%, es el primero que se registra desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria, en 1999, es decir, la primera caída en 19 años. Según la información facilitada por Eurostat,  el PIB de los países que comparten el euro no ha caído nunca desde 1995, el primer año para el que hay registros. 

Por otro lado, la caída del PIB de la Europa de los 27 cayó una décima menos, un 0,1%.

El PIB de Francia disminuyó un 0,3% en el segundo trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, según anunció hoy la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. En el primer trimestre del año, el crecimiento francés había aumentado un 0,4%.

El BCE advierte

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de este debilitamiento del crecimiento del PIB real de la zona en el boletín mensual de agosto, que se ha publicado este jueve. El BCE considera que este debilitamiento refleja parcialmente una ralentización de la expansión económica a un nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos.

No obstante, pese a reseñar la moderación, la entidad monetaria prevé que la reactivación económica "permanecerá relativamente resistente, beneficiándose por el crecimiento sostenido en las economías emergentes". Esto debería apoyar la demanda externa de los bienes y servicios del área euro, según el BCE, que apostilla que los datos económicos fundamentales son sanos y no hay desequilibrios en la zona del euro.

El banco europeo advierte de que los hogares de los países que comparten el euro perderán poder adquisitivo por los elevados precios de la energía y de los alimentos. Además, se mantiene la incertidumbre sobre las perspectivas para la actividad económica por los elevados y volátiles precios de las materias primas y las tensiones en los mercados financieros.