Enlaces accesibilidad

Una derivación eléctrica provocaba temperaturas de hasta 75 grados en una vivienda en Ciudad Real

  • El suelo de una vivienda de Moral de Calatrava ha llegado a alcanzar hasta 75 grados de temperatura
  • Geólogos del Centro de Emergencias de Madrid han estado estudiando el fenómeno
  • Han sido los técnicos de la compañía eléctrica los que han encontrado las causas en una derivación eléctrica

Por

La noche del martes 12 de agosto los dueños de una vivienda de Moral de Calatrava en Ciudad Real tuvieron que desalojar su casa debido a las altas temperaturas que registraban unas baldosas del suelo. La causa de este fenómeno era una derivación eléctrica en unos cables que hacía que las baldosas alcanzaran una temperatura máxima de 75 grados.

Hasta allí se había desplazado un grupo de geólogos del Centro de Emergencias de Madrid. Los técnicos han estado analizando esta extraña circunstancia después de que los dueños de la casa detectaran un gran foco de calor que provenía del suelo.

Fueron los responsables municipales los que avisaron al Servicio de Emergencias y a los bomberos, quienes tras un primer estudio, solicitaron la ayuda del equipo de geólogos del Centro de Emergencias de Madrid.

Después de que el equipo de geólogos descartara cualquier causa de origen natural, han sido los técnicos de la compañía eléctrica los que han confirmado que los problemas de calentamiento se debían a una simple avería.

La familia Sancho, que reside en la casa, se percató de las altas temperaturas del suelo gracias a la tortuga que tiene esta familia en la vivienda. El animal solía recorrer esta zona de la casa y los dueños, al cogerla, notaron que el animal desprendía demasiado calor.

Gracias a este animal se percataron de que cuatro baldosas de terrazo de cinco centímetros de grosor alcanzaban una temperatura tal que las hacía similares a una vitrocerámica encendida.

Según han comprobado los técnicos, la corriente alcanzaba la base de un pilar que se encontraba debajo de las cuatro baldosas de granito, provocando que se calentaran hasta alcanzar temperaturas superiores a los 70 grados.

El municipio se halla en plena zona volcánica

El hecho de que Moral de Calatrava se halle en una zona de gran actividad geológica ha motivado que las hipótesis para explicar este suceso hayan sido muchas. Se ha llegado a barajar que se podía tratar de un fenómeno relacionado con la actividad volcánica que se da en la zona: ya surgió en el año 2000 un géiser en Granátula de Calatrava. Otra posible causa que los geólogos han sugerido es que se el elevado calor del suelo pudiera haberse debido a una bolsa de gas. También se ha barajado la teoría de que se trataría de una reacción de cal que pudiera encontrarse acumulada bajo el suelo, con agua procedente de algún lugar, lo que tendría como resultado el desprendimiento de mucho calor.

Aunque tras conocer la causa real de este suceso, la tranquilidad ha vuelto a la familia que ha vivido horas muy angustiosas por la gran cantidad de hipótesis que se han llegado a barajar.

Ahora tanto ellos como los vecinos desalojados han vuelto a sus casas, normalizada la situación al haber sido retirados los tornillos que provocaban la derivación, la cual hacía que la base de la estructura metálica de la casa actuara como un brasero.