Enlaces accesibilidad

Mauritania, un país camino de la democracia

  • El país se declaró independiente de Francia en 1960
  • Con el tiempo se ha intentado construir un gobierno democrático
  • El último golpe de estado fue en el año 2005

Por

Mauritania se encuentra situada a orillas del océano Atlántico. Tiene una población de 3.203.648 habitantes. Su idioma oficial es el árabe.  Las dos terceras partes del país, al norte, integran el desierto del Sahara. Por  lo tanto, se caracterizan por un clima extremadamente seco y un relieve abrupto,  con mesetas rocosas y amplias extensiones de dunas.

El 70% de los mauritanos son de etnia mora,  descendientes de los creadores del Imperio  Almorávide en la Edad Media. Son producto del mestizaje de árabes, bereberes y otros  pueblos. El 30% restante está formado por una minoría de pueblos africanos  residentes en el sur. Su religión oficial es la islámica, con casi un 90% de musulmanes, según guiadelmundo.org.uy.

A finales de 2004, el país albergaba 29.500 refugiados y personas en busca de  asilo, la mayoría del Sahara Occidental.

Independiente desde 1960

Mauritania empezó a existir como colonia francesa. En 1958 consiguió su autonomía en asuntos internos, constituyéndose en República dentro de la Comunidad Francesa, creada al instaurarse la V República. En noviembre de 1960 se proclama República independiente.

En 1973, ingresó en la Liga Árabe y en agosto de 1979 firmó la paz con el Frente Polisario, renunciando a las reivindicaciones sobre el territorio saharaui que se anexionó Marruecos. En 1975, tras la descolonización española, Mauritania firmó el acuerdo de repartición con Marruecos del Sahara Occidental, aunque en 1979, después de algunos enfrentamientos bélicos, renunció a este territorio.

En 1978, como resultado de la inestabilidad política ocasionada por  la guerra por el dominio sobre el Sahara Occidental, los militares se hicieron  con el gobierno y se mantuvieron en él durante los 14 años siguientes. A partir de los años 90, se empieza a abrir poco a poco al exterior. Un referéndum de 1991, estableció la pluralidad de partidos además de instaurar un gobierno democrático y una Constitución.

Golpe de estado en 2005

El último golpe de estado fue en agosto de 2005 por parte de las fuerzas armadas que  anunciaron la creación de un consejo militar que conduciría al país los  siguientes dos años, con el fin de preparar el camino hacia una democracia  abierta y transparente. Los golpistas designaron un Consejo Militar de Justicia  y Democracia, presidido por el coronel Ely Ould Mohamed Vall para gobernar,  aunque mantuvieron al primer ministro y su gabinete.

El 26 de junio de 2006 se celebró un referéndum donde se reformó la Constitución y se limitó el mandato de los gobiernos.  Las elecciones parlamentarias tuvieron lugar el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en marzo de 2007, siendo elegido Sidi Uld Cheij Abdelahi como nuevo Presidente en sustitución de Ely Ould Mohamed Vall.

Crisis en junio y nuevo golpe en agosto

El pasado 30 de junio, 39 diputados del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL, en el poder), presentaron una moción de censura contra el Gobierno de Yahya Uld Ahmed El Waghev, alegando la falta de crecimiento económico y el aumento de la pobreza y la falta de transparencia del Gobierno en las cuentas del Estado.

Según algunos analistas, los diputados que presentaron una moción de censura contra el Gobierno habían recibido el apoyo de mandos del Ejército. El primer ministro Waghev, quien presentó su dimisión el 3 de julio, fue posteriormente confirmado en el cargo y el día 15 anunció la composición de su nuevo Gobierno.

El 6 de agosto los militares golpistas, liderados por Mohamed Uld Abdelazid, depusieron al presidente Sidi Uld Cheij Abdelahi, que ha permanecido en arresto domiciliario hasta su liberación el domingo 21 de diciembre.