Enlaces accesibilidad

Un ordenador predecía los eclipses hace 2.000 años en Grecia

  • El Mecanismo de Antiquitera fue rescatado del fondo del mar en 1.901
  • La revista Nature desvela que sirvió para calcular los eclipses y las olimpiadas
  • Se cree que podría remontarse al período de Arquímedes

Por
Máquina de Antiquitera
Detalle de la Máquina de Antiquitera, rescatada en 1.901 del fondo del mar cerca de la isla griega del mismo nombre. Su mecanismo pudo servir para calcular las Olimpiadas y los eclipses y es una muestra del avance tecnológico helénico. Wikimedia Commons

El mecanismo de Antiquitera podría haber servido para predecir los eclipses y fijar las fechas de las olimpiadas, según un estudio dirigido por la empresa 'Images First Ltd' en Londres (Reino Unido) que se publica en la revista Nature.

Investigaciones anteriores han mostrado que el mecanismo de antiquitera es un complejo mecanismo de engranajes de la antigua Grecia con esferas en la parte frontal y trasera.

Un ordenador de 2.000 años

Esta caja con engranajes y una antigüedad de 2.000 años fue recuperada en 1901 entre los restos de un naufragio romano cercano a la isla griega de Antiquitera. El mecanismo proporciona información sobre el nivel de precisión que alcanzó la ingeniería en el mundo helenístico.

Los investigadores, dirigidos por Tony Freeth, revelan la identificación de los nombres de un calendario de 12 meses de origen Corintio, lo que sugiere un legado que podría remontarse a Arquímedes.

Las nuevas inscripciones señalan que el mecanismo no era un simple instrumento de ciencia abstracta sino que mostraba los fenómenos astronómicos en relación a instituciones sociales griegas.

Según los investigadores, estos resultados añaden nueva información a las sofisticadas funciones de esta tecnología que se adelantó a su tiempo.

Noticias

anterior siguiente