Enlaces accesibilidad

Se derrumba parte de la muralla de León, una de las más antiguas de España

  • El derrumbre se produjo por la mala conservación de una construcción aledaña
  • Por suerte, en el momento del desprendimiento no pasaba nadie cerca
  • Los vecinos se quejan del deterioro del monumento
  • El Ayuntamiento destaca que la parte derrumbada es un añadido a la construcción original

 

Por
Se desprende parte de la muralla de León

Parte de la muralla de León se ha derrumbado debido al mal estado de su conservación, sin causar daños personales.

El desprendimiento se produjo anoche en la calle Ruiz de Salazar, en una zona peatonal y a la que los coches sólo pueden acceder si son residentes o tienen autorización.

A consecuencia del derrumbe, la calle se llenó de cascotes, como se puede ver en las fotografías cedidas por leonoticias.com. El desprendimiento no causó daños a los dos únicos coches que estaban aparcados en la zona. El pésimo estado en el que se encuentra la muralla en ese sector ha obligado a la Policía Local a acordonar la zona.

El Ayuntamiento estudia los daños

Los técnicos del Ayuntamiento de la capital leonesa estudian el tramo de la muralla que se ha derrumbado. Según el informe, el derrumbe ha afectado "exclusivamente" a la pilastra de ladrillo que forma parte de una de las construcciones existentes en la zona, hasta que el Ayuntamiento acordó su demolición a comienzos de 1974 con el fin de prolongar la calle Pilotos Regueral hasta la calle del Cid.

Además, el desplome no parece que haya afectado a la fortificación, aunque la edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, ha indicado que la zona se encuentra dentro de las actuaciones de restauración y acondicionamiento que se llevarán a cabo el próximo año bajo las directrices del Plan Director de la Muralla, que está a punto de finalizar su redacción.

Finalmente, los técnicos municipales realizarán un informe técnico más detallado en el que se evalúen los hechos y las futuras actuaciones.

No obstante, la zona afectada se ha vallado con el fin de proteger a los viandantes.

No se han producido daños personales

Según un testigo, "ha caído parte del muro y algunas piedras de la muralla, pero por fortuna no pasaba nadie en ese momento".

Son muchos los que critican el mal estado de la muralla, posible causa del derrumbe. Es el caso de Joaquín Otero, procurador leonista de UPL, que en declaraciones al portal leonoticias.com ha asegurado que no se invierte en un plan integral de conservación y que sólo "se ponen parches". Además se ha lamentado de que "hasta que no se cae no se hace nada".

Testigo de la historia de León

La muralla de León, originaria de la época romana, es una de las más antiguas de España. Su grosor original era de unos 5,25 metros y estaba realizada con cantos de río y cal, en su parte interior, y bloques de cuarcita, calizas, areniscas y granito, en su parte exterior.

A finales del siglo XIV, el rey Alfonso XI amplió la muralla hacia el sur de la ciudad, con dobles muros y almenas. Pero cuando más sufrió la muralla fue en el siglo XIX con los planes de ordenamiento urbano que provocaron su derribo parcial para la construcción de viviendas.