Enlaces accesibilidad

Chávez : "El Rey es un señor muy travieso"

  • El presidente venezolano ha sido entrevistado en exclusiva por TVE
  • Dice que las relaciones serán "aún mejores" que antes del '¿Por qué no te callas?'
  • Cree que con el acuerdo con Repsol, España tiene asegurado el suministro "por 100 años"
  • Pide a las FARC que abandonen las armas y opten por la vía democrática
  • Puedes ver aquí de nuevo la entrevista íntegra

Por
Hugo Chávez, entrevistado en exclusiva en TVE

Como unos novios que riñen y que, tras hacer las paces, retoman su relación con más fuerza. Así ha resumido el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo ocurrido en su visita a España, donde ha sellado la reconciliación con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha hecho en una entrevista en exclusiva concedida a la periodista de TVE Ana Pastor, en la que ha dado por "plenamente reestablecidas" las relaciones bilaterales tras el '¿Por qué no te callas?' y ha vaticinado que "vendrán tiempos mejores incluso de los que veníamos transitando".

La clave de estos nuevos tiempos estará en la necesidad de petróleo desencadenada por la crisis energética mundial, que ha motivado que ambos países firmasen un acuerdo para que el país suramericano, uno de los principales productores de crudo del mundo, envíe hasta 10.000 barriles de petróleo diario a las refinerías españolas -valorados en unos 400 millones de dólares al año- a cambio de la creación de un fondo que permitirá llevar inversiones de España a Venezuela.

Además, Chávez ha desvelado que se han acelerado los trámites para la colaboración de Repsol en la franja del Orinoco, que el presidente venezolano considera que alberga entre 20.000 y 30.000 barriles al año.

"España tiene garantizado durante 100 años el suministro de petróleo", ha asegurado.

Complicidad con el Rey

Más allá de la economía, la visita de Chávez ha dejado la recuperación de su sintonía personal con el Rey, al que considera "un buen amigo", aunque ha confesado que cuando llegó esta mañana al Palacio de Marivent "abrí la puerta cauteloso".

Sobre el regalo que le ha hecho el monarca -una camiseta con la fotografía del '¿Por qué no te callas?' impresa- el presidente venezolano ha detallado que el monarca le ha comentado que se le había guardado durante meses.

"El Rey es un señor muy travieso", ha bromeado Chávez, que ha desvelado que durante su encuentro han estado contando chistes y rescatando recuerdos.

Además, le ha ofrecido que visite su país con motivo del bicentenario de la independencia de Suramérica y le ha insistido en que la región "está viviendo una revolución social y  no es una, es un conjunto que va desde el Caribe hasta la Patagonia".

Mensaje a las FARC

En este sentido, el lider bolivariano se ha referido a su relación con Colombia y a sus posibles lazos con las FARC para acusar al Gobierno de Estados Unidos de "tener intereses de que la guerra en Colombia continúe".

Por este motivo, y tras mostrar su satisfacción por la liberación de Ingrid Betancourt, ha pedido a la guerrilla que abandone las armas "porque se ha demostrado que los que presentan alternativas al capitalismo pueden llegar al poder".

En cuanto a la situación interna en su país, no ha querido desvelar si se presentará a la reelección en 2013 y ha rechazado las acusaciones de la oposición de falta de democracia en el país.

"En Venezuela todos los años hay elecciones", ha puntualizado tras recordar que "también Chávez pierde elecciones y lo reconoce".