Enlaces accesibilidad

Vivienda comprará suelo privado por 300 millones de euros para la construcción de pisos protegidos

  • La presentación de ofertas comenzará en octubre y el concurso durará tres meses
  • La línea de actuación tendrá una vigencia de cuatro años y la llevará a cabo SEPES
  • El Gobierno se reunirá con las comunidades y la FEMP para consensuar los criterios
  • La ministra Corredor niega que la medida se tome para ayudar a los promotores

Por
300 millones para comprar suelo de propiedad privada

Más suelo para vivienda protegida. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que en octubre próximo el Gobierno hará una oferta pública de compra de suelo por 300 millones de euros, por la que adquirirá solares privados para la construcción de vivienda protegida (VPO).

Esta línea de actuación tendrá una vigencia de cuatro años y se llevará a cabo a través de la entidad pública de suelo SEPES.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Corredor ha explicado que en septiembre el Ministerio de Vivienda se reunirá con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para consensuar los criterios con los que se seleccionará el suelo.

No obstante, ha adelantado que tendrán más probabilidades de ser adquiridos los suelos susceptibles de transformación inmediata, así como aquellos situados en poblaciones con una mayor demanda de vivienda.

La presentación de las ofertas comenzará en el mes de octubre, de forma que el concurso durará tres meses. Estas ofertas serán evaluadas por una comisión en la que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán un papel protagonista, ha precisado la ministra de Vivienda.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas en diciembre, SEPES dispondrá de seis meses del derecho de compra de todos los suelos presentados a concurso, de tal forma que pueda contar con el tiempo suficiente para evaluar los terrenos conforme a sus características y a las necesidades de los ciudadanos.

Según ha explicado la ministra, la oferta inicial de 300 millones podría ampliarse, aunque la cuantía exacta no se decidirá hasta que se vea la acogida del concurso. La intención del Gobierno es que esta iniciativa tenga carácter anual.

Corredor ha anunciado que a partir del próximo año el presupuesto ordinario que SEPES destina anualmente a la compra de suelo aumentará de 100 millones de euros actuales a 150 millones.

Mercado inmobiliario "más sostenible"

La ministra ha negado que la compra de suelo privado se lleve a cabo para ayudar a los promotores inmobiliarios en dificultades y ha afirmado que se trata de una medida estructural con la que se pretende avanzar hacia un mercado inmobiliario más sostenible.

En este sentido, ha apuntado que la función del Gobierno no es impedir el ajuste del mercado, sino garantizar el derecho a una vivienda, razón por la que no se tomarán medidas que den continuidad al modelo de mercado de la última década.

"Siempre hemos mantenido que el crecimiento del sector inmobiliario era insostenible con una construcción de viviendas por encima de la demanda", ha afirmado Corredor, quien ha añadido que al frenazo de las ventas se ha unido la escasez de crédito, lo que agrava la crisis que atraviesa el sector.

La "mala noticia" de Martinsa-Fadesa

Ambas circunstancias se unen, ha explicado, al hecho de que muchas empresas inmobiliarias están fuertemente endeudadas y ha citado el caso de Martinsa-Fadesa, que la pasada semana solicitó el concurso voluntario de acreedores, lo que ha calificado de "mala noticia" para los trabajadores, compradores, ciudadanos y Gobierno.

Por esta razón ha pedido a las entidades financieras que confíen en el tejido empresarial español y le ofrezcan liquidez para llevar a cabo sus nuevos retos.

Asimismo, ha solicitado a los empresarios del sector confianza en un Gobierno, que pondrá a su alcance "los medios necesario para conseguir un mercado fuerte".

Una confianza que es recíproca, según Corredor, quien ha reconocido que los empresarios del sector han tenido que convivir en los últimos años con "oportunistas y especuladores profanos que aprovechando la bonanza económica acudieron al mercado inmobiliario para enriquecerse".