La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 601 euros a los responsables de captar imágenes de prostitutas en la calle madrileña de Montera y de difundirlas posteriormente a través del portal Youtube en la primera sanción de este organismo público por la difusión imágenes a través de este tipo de sistemas.
La investigación de la AEPD concluye que es una infracción grave de la Ley de Protección de Datos debido a que en las imágenes se podía identificar a transeúntes, incumpliendo el principio de consentimiento de la mencionada norma.
En su resolución, la Agencia afirma que la medida de distorsión de imágenes personales adoptada en 20 de los 22 vídeos difundidos, así como la voluntad de no dañar la intimidad de los viandantes y el deseo de mejorar la seguridad de la zona, "ha permitido entender que hay una disminución de la culpabilidad" de los sancionados.
Sin consentimiento
Subraya, en este contexto, que la captación y reproducción de imágenes de personas, siempre que permitan la identificación de las mismas, y su publicación en Youtube, accesible para cualquier usuario de Internet, exige el consentimiento de sus titulares.
A principios del año pasado, la asociación Nuevos Vecinos de Montera colocaron una cámara en la zona para transmitir en directo a través de Internet el trasiego de prostitutas, clientes y proxenetas que tiene lugar cada día frente a sus portales.
La asociación, creada por un grupo de propietarios de esta céntrica calle de Madrid, consideraba que debería ser la Administración la que, al igual que en la Gran Vía o la plaza Mayor, instalara cámaras de vigilancia que disuadieran del ejercicio de la prostitución.
Meses después, el ayuntamiento de Madrid colocó una treintena de cámaras en la calle Montera y en los alrededores de la Gran Vía para mejorar la seguridad de la zona.
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Bravo dice que las resoluciones judiciales pueden criticarse, pero que la Justicia no se puede administrar "por el clamor popular".
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.