
Los bosques de manglares están amenazados por diversos factores, como el aumento de las explotaciones turísticas que provocan el deterioro de este ecosistema tan preciado.REUTERS / SERGIO MORAES
Los bosques de manglares generan cuantiosos recursos pesqueros (24.000 euros por hectárea al año) y tienen un alto valor ecológico.
Estas son dos de las conclusiones más importantes a las que ha llegado un estudio de un equipo internacional en el que ha participado Enric Sala, un investigador español del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio, publicado en la revista Proceedings (de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), destaca que los manglares estudiados -en el Golfo de California, México- proporcionaron en torno a 11 toneladas de pescado y cangrejos desde 2001 hasta 2005.
Así, suponen una gran fuente de ingresos: más del 30% de la pesca recogida por las embarcaciones de esa zona proviene de estos bosques, según los investigadores.
Estos ecosistemas tropicales están formados por árboles cercanos al mar que sirven de hogar o de zona de cría para un gran número de animales marinos.
Además, aportan grandes beneficios para las poblaciones humanas:
Esta investigación, centrada en el Golfo de California, destaca que los manglares de esta zona están amenazados por el aumento de complejos turísticos y explotaciones destinadas a la cría de gambas.
De este modo, los investigadores destacan que el número de bosques de este tipo se está reduciendo un 2% cada año en México.
Así, los autores del estudio pretenden que la tasación realizada contribuya a subrayar la necesidad urgente de establecer mecanismos para la protección de los manglares.
¿Quieres saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo de 'Amar'?
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.
Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.