Enlaces accesibilidad

En el La'blog'atorio

Así como el universo está compuesto por átomos y partículas subatómicas, ese cosmos de la Red conocido como blogosfera no existiría sin los blogs, y sin los bloguers que son quienes les dan vida. El 'Big Bang' de las bitácoras tuvo lugar en abril de 1997, cuando Dave Winer creaba su Scripting News.

Sólo once años después, hay más de 150 millones de blog en todo el mundo. ¿Es posible entender las leyes que rigen semejante masa de escritores compulsivos? La ley de Moore dice que cada 18 meses se duplica la potencia de un microprocesador, en un crecimiento exponencial que podría aplicarse a la blogosfera. ¿Cuál es la ecuación blóguica o bloguera que lo resumiría?

RTVE.es se mete en el lablogatorio para analizar la composición y el comportamiento de las bitácoras, y lo hace a través de entrevistas a algunas de las más visitadas en lengua española. Una muestra que poco a poco iremos ampliando.

Por
La blogosfera hispana según blogocosa.com
La blogosfera hispana según blogocosa.com

Nombre del blog: Aeromental

Autor del blog: Daniel Sempértegui (Cochabamba, Bolivia, 1979)

Temática: Tecnología

""Estoy satisfecho si tengo más información en un 'post' que en una página de Wikipedia""

"Todos somos ciudadanos de una misma red, sin limitaciones geográficas", afirma este boliviano. Y como tantos otros blogueros, se explica con detalle, ya sea a través de su blog o en una entrevista

Nombre del blog: Proyecta Films

Autores del blog: Moisés Romera y Marisa Crespo

Temática: Cortometrajes

"Es bueno tener amigos hasta en la red"

"Está cambiando el modelo de mercado, y hay muchos que llegarán tarde porque no quieren darse cuenta", dice Moisés Romera (Castellón, 1975), que habla en representación de él y de Marisa Crespo (Valencia, 1974), creadores del blog de Proyecta Films, que es la sala de proyección de su propia productora, con la que hacer llegar al mundo entero sus cortometrajes.

Nombre del blog: Visión Beta

Autor: Matías Callone (Argentina, 1979)

Temática: Curiosidades

Fecha de creación: Febrero de 2006

"Ley de la blogosfera: el número de visitas es proporcional al ego del bloguer"

Un río que se convierte en espuma, un avión que tuvo que aterrizar sin tren, mares que brillan, fotos satelitales¿ ¿De qué estamos hablando? Es difícil saberlo, pero si te aburres, visita Visión Beta.

Nombre del blog: Fogonazos

Autor: Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976)

Temática: ciencia y medio ambiente (y otros)

Fecha de creación: septiembre de 2003

"Soy un yonqui en busca de historias nuevas"

En un mundo lleno de referentes, de predicciones constantes, de gurús de nuevo cuño, Martínez Ron hace un esfuerzo constante por desmitificar, por eludir la enunciación de grandes principios universales, trata de escabullirse ante una entrevista que busca desesperadamente la machada profética. Y aun así, su análisis deja algunas perlas interesantes.

Nombre del blog: Rescepto indablog

Autor: Sergio Mars (Valencia, 1976)

Temática: literatura y cine fantástico

Fecha de creación: enero de 2007

"Los blogs han logrado que estemos en la edad de oro de la escritura"

Sergio Mars (Valencia, 1976) es el principal responsable de Rescepto. Licenciado en Biología, prepara oposiciones a profesor de secundaria. Al mismo tiempo, trata de hacerse un hueco en el mundo literario con su primera publicación: El rayo verde en el ocaso, una colección de relatos de ciencia ficción. Mars ataca y nos ofrece su particular visión de la blogosfera.

Nombre del blog: Generación A

Autor: Andrea Catalano (Argentina, 1970)

Temática: Tecnología informática, telecomunicaciones y vitivinicultura.

Fecha de creación: 2004, reactivado en 2008

"No creo que las cosas más interesantes pasen en la web, al menos no todas"

¿Puede un parto llevar a mantener un blog? De algún modo sí, como demuestra el caso de Andrea Catalano (Argentina, 1970), periodista que se "consideró despedida" tras dar a luz un bebé con problemas de corazón al que tuvo que dedicar mucho tiempo. Una vez que el niño comenzó a estar bien, retomó un blog que había comenzado tres años antes por curiosidad y al que apenas "había dado bolilla". Esta es su visión de la blogosfera.

Nombre del blog: Heterodoxia. Red de hombres por la igualdad.

Autor: Chema Espada Calpe (Madrid, 1972).

Temática: Hombres Profeminismo, Igualdad de Género.

Fecha de creación: Marzo de 2002

"No visitaría un blog de gente que sustituya la vida en carne y hueso"

Feminismo es mujer... O no. Como Chema Espada (Madrid, 1972), autor del blog Heterodoxia demuestra, también hay feminismo masculino, aunque en un primer momento pueda sonar a realidad imposible o a efecto óptico. Así analiza Chema el papel de su blog y la situación de la blogosfera.

>>En breve, más entrevistas a blogueros, en el Lablogratorio de rtve.es