EN EL LA'BLOG'ATORIO

"Ley de la blogosfera: el número de visitas es proporcional al ego del bloguer"

  • "Mi blog es producto de un error, porque no conocía Flickr y quería colgar fotos"
  • "El mayor número de visitas implica responsabilidad de corregir y fundamentar cada detalle"
  • "Me defino como arqueólogo web... ¿tiene algo de friqui?"
  • "Hay blogs que dejan la misma sensación que leer el mismo diario dos días seguidos"
  • "La silla que tengo debajo ha soportado todo el peso de mi trabajo sin quejarse"
  • Más entrevistas en el Lablogatorio
AGUSTÍN ALONSO G. 

Un río que se convierte en espuma, un avión que tuvo que aterrizar sin tren, mares que brillan, fotos satelitales, fenómenos naturales... ¿De qué estamos hablando? Es difícil saberlo, pero si te aburres, visita Vision Beta.

Matías Callone (Argentina, 1979), su autor, es un joven argentino que parece encarnar lo que deberían ser las virtudes de la blogosfera perfecta: rigor, información contrastada, responsabilidad... Pero eso no le convierte en un tipo soso y seco, sus palabras transmiten chispa. Y también humor. Dice que es "arqueólogo web", pero en cualquier caso es un poco iconoclasta.

  • ¿Por qué creaste Visión Beta?

Visión Beta es producto de un error. Necesitaba publicar unas fotos de viaje, y en ese momento no conocía Flickr, por lo que terminé abriendo una cuenta en Blogger. Fue el descubrimiento de un medio para compartir curiosidades que encontraba navegando.

  • ¿Y por qué "Visión Beta"?

El nombre es la versión final de una serie de descartes. Se refiere al carácter experimental del blog, y al modo de "curiosear" lo que sucede en nuestro mundo disparatado.

  • Si tuvieras que enunciar una Ley del Todo para la blogosfera, ¿cuál sería?

La más difundida: el número de visitas es proporcional al ego del blogger, pero en mi caso no lo siento así, las visitas implican una mayor responsabilidad, de contrastar al extremo la información, corregir y fundamentar cada detalle de lo que se publica, y no cometer el mínimo error para evitar que llegue el listo que todo lo sabe, y haga su banquete.

  • Gadget, Widget, Geek... ¿una cuestión de bilingüismo, de pereza, de esnobismo...?

Un reflejo de la rápido que cambia todo hoy en día, incluido el lenguaje. Quienes no conocen el mundo de los Blogs, leen éstos términos y no tienen idea de lo que se está hablando. Cuántos ni siquiera saben lo que es un blog. Pero a no desesperar, aún quedan tribus aisladas en el Amazonas capaces de ver un helicóptero por primera vez, y atacarlo con flechas. Es la prueba de que la Wikipedia no ha llegado a todas partes, y en el mundo hay espacio para todos.

  • Trekkie, friqui, geek... ¿cómo te defines?

Arqueólogo web (¿tiene algo de friqui?).

  • Lo que más te gusta de la blogosfera.

La inmediatez y disponibilidad de información, cómo una entrada puede tener en apenas minutos una respuesta, un comentario, una sugerencia, o una queja. Con el sólo hecho de entrar un segundo al blog, una visita nos está dejando información, cada pequeño movimiento es información sobre un comportamiento que de algún modo nos dice algo. Claro que nuestro blog nunca será tan perfecto como cuando no nos visita nadie.

  • Lo que menos te gusta de la blogosfera.

La repetición. Muchas veces una entrada llega a escribirse dos, diez o cien veces. Blogs que despliegan temas duplicados en distinto orden o con distinto título. La blogósfera en ocasiones puede dejar la misma sensación que leer el mismo diario dos días seguidos, aunque por suerte en el mundo de los blogs hay muy buenas excepciones.

  • Convénceme de que un blog no es una manifestación de narcisismo.

En mi caso, puede ser fuente de desesperación cuando no encuentro nada interesante que publicar. También tiene su costado frustrante. Aunque todavía no he llegado a hacer terapia.

  • ¿Qué piensas de que los blogs más visitados sean los tecnológicos? ¿Crees que será siempre así?

Está relacionado con el tipo de usuarios promedio que hay en la web, y el hambre de ese tipo de contenido. Con el tiempo creo que se irá diversificando, aunque siempre habrá temas más convocantes que otros.

  • ¿De dónde nace el tema de tus entradas?

No creo ser un blogger modelo, en cuanto a que no soy muy adepto a los lectores de Feeds. Las búsquedas para Visión Beta son casi intuitivas. Partiendo de un tema que me resulta interesante, es puro explorar hasta encontrar algo que me sorprenda, y que llegue a convencerme de que vale la pena compartirlo en el blog.

  • Hagamos un retrato robot de la entrada perfecta. Número de líneas:

No tengo una cifra promedio, pero creo que en general, lo mejor es condensar la información al máximo. El usuario del blog no perdona el irse por las ramas.

  • Fotografía, ¿sí/no?

Sí, sin duda, una buena imagen nos ahorra muchas palabras.

  • Vídeo, ¿sí/no?

En segundo término, después de las fotografías. Al menos en mi temática, los videos no suelen ser muy específicos.

  • Enlaces a otras webs, ¿muchos/pocos?

Todos los necesarios para citar fuentes y que las visitas crean lo que estoy escribiendo.

  • Tags, ¿muchos/pocos?

Tengo algo descuidados los tags.

  • ¿Has hecho amistades a través del blog?

Sí, desde colegas, hasta comentaristas de primera hora, nunca falta quien colabora con un tema, o aporta una sugerencia para mejorar el contenido.

  • ¿Cuánto tiempo te consume el blog diariamente?

Promedio, dos a tres horas. Debería agradecer a la silla que tengo debajo, que ha soportado todo el peso de mi trabajo, sin quejarse.

  • ¿Tienes problemas para conciliar tu vida familiar y bloguera?

La pregunta tiene fundamento, los blogger son actualmente una comunidad de incomprendidos que pasan horas frente a una computadora, cuando todavía está mejor visto pasar horas frente al televisor (aún no lo entiendo). En mi caso, con mi perro, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo de una hora de paseo por día, finalmente lo ha entendido.

  • ¿Un buen blog, un gran libro, o una película?

Pregunta difícil, leer blogs, un libro y ver una película es el plan casi perfecto de un día de descanso.

  • Haz de profeta: hacia dónde van los blogs.

Se consolidarán como un medio más, con sus virtudes y defectos, expuesto salvajemente a la selección natural: todo el mundo tiene algo que escribir y contar, pero tampoco hay tiempo de leerlos a todos. Por si fuera poco, llevar un blog puede resultar altamente estimulante, intensamente frustrante, o las dos cosas al mismo tiempo.

  • ¿Se puede vivir la vida y contarla a través de un blog?

Creo que es mejor hacer terapia en privado y salvar al mundo de nuestros problemas.

  • Recomiéndame tres blogs im-pres-cin-di-bles.

En la temática y en español, Fogonazos [blog que ha pasado por el microscopio del Lablogatorio] y Anfrix. Historias muy curiosas en inglés en Damn interesting.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012