Enlaces accesibilidad
EN EL LA'BLOG'ATORIO

"Soy como un yonqui en busca de historias nuevas"

  • "Hay muchísimo esnobismo en internet en España"
  • "Con los blogs no hemos inventado la pólvora; la pólvora es el medio, internet"
  • "Uno escribe para que lo lean, para que le quieran y le digan que es muy bueno"
  • "Me da rabia que se copie a los medios tradicionales a la hora de seguir la agenda de temas"
  • Más entrevistas en el Lablogatorio

Por

Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) lleva unos cuantos años en esto de los blogs y le dedica unas cuantas horas a esto de la blogosfera. Además de su blog personal e intransferible, colabora con Guía para perplejos para Libro de Notas y se encarga del blog Batisfera, de ADN.es. Les dedica "cien horas al día", dice, aunque pide que no titulemos por ahí, "que en todas las entrevistas hacen lo mismo".

En un mundo lleno de referentes, de predicciones constantes, de gurús de nuevo cuño, Martínez Ron hace un esfuerzo constante por desmitificar, por eludir la enunciación de grandes principios universales, trata de escabullirse ante una entrevista que busca desesperadamente la machada profética. Y aun así, su análisis deja algunas perlas interesantes.

 

  • ¿Por qué creaste Fogonazos?

Como una manera de expresar lo que tenía ganas de contar. En la radio, donde trabajaba, tenía un especio donde contaba estas cosas, y luego como trabajé en cuestiones relacionadas con la política, necesitaba un lugar donde contar estas cosas.

  • ¿Tenías sensación de pionero?

No, ni por asomo. No era de los primeros. Luego ha habido una explosión enorme en esto, pero ya había muchos blogs entonces.

  • ¿Por qué "Fogonazos"?

Me gustaba. Alguna vez lo había pensado como nombre para una sección. Fogonazos en el sentido de lo que asombra.

  • Si tuvieras que enunciar una Teoría del Todo para la blogosfera, ¿cuál sería?

¿El común denominador? No me gusta teorizar. Todo el mundo barre para casa cuando lo hace. Con los blogs no hemos inventado la pólvora; la pólvora es el medio, internet, el poder de comunicarnos sin barreras de espacio y tiempo. Podríamos decir que el blog es una pequeña unidad en el todo de internet, que juntos crean un magma de información. Son como moléculas que componen una red.

  • Blogger, Widget... ¿una cuestión de bilingüismo, de pereza, de esnobismo?

Hay muchísimo esnobismo en internet en España. Aquí hacemos mucho el paleto. Vemos un término en inglés y nos despatarramos. Pero luego también está que los que mandan en este terreno son los ingleses. Eso supone que nos falta iniciativa para proponer términos, para crearlos.

  • Techie, friqui, geek... ¿cómo te defines?

Como Max Estrella, hombre libre y pájaro cantor. No me gusta ninguno de esos términos. Yo sigo adorando el papel. Hay gente de la Red que ya le ha dado el acta de defunción, yo no. Todavía tiene un gran valor. Los blogs tienen que ser una herramienta para contenidos, la mayoría de los cuales no se han creado ex novo, los hemos recibido. La verdadera revolución es la accesibilidad.

  • Lo que más te gusta de la blogosfera.

Pues eso, la revolución informativa que ha supuesto. Puedes acceder a lo que te dé la gana. Esa capacidad de saber no la ha tenido nadie hasta esta generación.

  • Lo que menos te gusta de la blogosfera.

Cuando la Red copia los viejos vicios del mundo analógico. Se está copiando a los medios tradicionales a la hora de decidir quién marca la agenda de los temas. Se está aglomerando todo en grandes medios. Y eso me da rabia, porque al final todo el mundo acaba hablando de lo mismo.

  • ¿Pero no crees que uno necesita guías para acceder a la información en un magma informativo semejante?

Los buscadores y la curiosidad humana servirán.

  • Convénceme de que un blog no es una manifestación de narcisismo.

No te voy a convencer porque lo es. Pero es sano. Los grandes creadores son narcisistas. Pero forma parte del juego. Uno escribe para que lo lean, para que le quieran y le digan que es muy bueno. Una parte de ego es muy importante.

  • Se dice que internet pone fin a la era Gutenberg, sin embargo cuesta imaginar que en las primeras décadas de la imprenta los libros más imprimidos hubiesen sido los que hablasen de los avances de la imprenta o los nuevos tipos de letra... ¿Por qué los blogs más visitados son los tecnológicos y además se enlazan unos a otros? ¿Crees que será siempre así?

También en los primeros años de la imprenta sólo se imprimían biblias. Todavía internet no es una herramienta de acceso universal y, aunque el número de personas que tienen acceso sea muy elevado, en el fondo reúne sobre todo a gente interesada por la cuestión. Hay una parte de la sociedad que vive de espaldas a eso, aunque se irá corrigiendo porque las nuevas generaciones lo viven como algo natural.

  • ¿De dónde nace el tema de tus entradas?

Hay gente que se divierte haciendo puenting, castillos de naipes o jugando al ajedrez. A mí lo que me da el subidón bestial es la sorpresa, algo que me asombre. Soy como un yonqui en busca de historias nuevas. Me mueven las historias. El motor es la sorpresa y el asombro. Y luego, los lugares donde encuentro los temas, pues en la radio, en la tele -aunque casi no la veo-, y los libros. El hecho de leer te aporta muchas más vías.

  • Hagamos un retrato robot de la entrada perfecta. ¿Número de líneas?

Me niego. Hay post que necesitan más o menos. Como teoría general, el lector de internet tiende a leer en diagonal y hay que ser muy bueno para interesar al lector en un post largo. Pero no hay una alquimia del post. El comportamiento del lector es impredecible, un misterio como el de la Santísima Trinidad.

  • Fotografía, ¿sí o no?

Sí, ¿por qué no?

  • Vídeo, ¿sí o no?

Sí. Y a mi abuela puesta con imperdibles, si hace falta. Renunciar a medios es absurdo. Hay que usarlos con sentido, pero si tienes cinco vídeos para contar una historia, mejor que uno.

  • Enlaces a otras webs, ¿muchos o pocos?

Todos son pocos. La base de internet, el principio irrenunciable es el hiperenlace. Es lo que teje la red. Tienes que ser un eslabón más de una cadena. Lo contrario te hace morir.

  • Tags, ¿muchos o pocos?

No utilizo. Son un invento perverso de los SEOs [optimizadores de búsquedas].

  • ¿Has hecho amistades a través del blog?

Sí, aunque no he encontrado novia, si es a lo que te refieres. El blog es eminentemente social. También estoy muy activo en redes sociales, para saber qué es lo que la gente espera leer o lo que les parece desfasado, etc.

  • ¿Cuánto tiempo te consume el blog diariamente?

Cien horas al día. Le dedico la vida, pero no titules por ahí, que en todas las entrevistas hacen lo mismo. Soy como el profesor Xavier en X-Men. Me siento en la silla y voy colocando a mis muñequitos a través del ordenador en el mundo.

  • ¿Tienes problemas para conciliar tu vida familiar y bloguera?

Tengo problemas para conciliar el sueño. Dedico al blog la madrugada y me consume muchas horas de sueño.

  • ¿Un buen blog, un gran libro, o una película?

Un gran libro y eso va a Misa. Un blog está muy bien, pero un libro... en eso no hay discusión.

  • Haz de profeta: hacia dónde van los blogs.

Ni idea. Los gurús si se caracterizan por algo es por hacer el ridículo. Quizá sea lo más divertido, que internet se ha cargado a los grandes gurús de referencia. Donde está el conocimiento es en la aportación de muchos pequeños núcleos.

  • Recomiéndame tres blogs im-pres-cin-di-bles.

Microsiervos, sin lugar a dudas, Maikelnai's y CPI (Curioso pero inútil).