Enlaces accesibilidad

Una cuarta parte de las especies de corales está en peligro de extinción

  • Es el ser vivo más amenazado del mundo junto a los anfibios
  • 231 especies están al borde de la desaparición por el cambio climático y la contaminación
  • Son el ecosistema de dos millones de especies que alimentan a 1.000 millones de personas

Por
Un submarinista nada sobre un manto de corales junto a las aguas de la isla malaya de Tioman, en el mar de China del Sur.
Un submarinista nada sobre un manto de corales junto a las aguas de la isla malaya de Tioman, en el mar de China del Sur.

La imagen de un submarinista buceando entre bellos arrecifes de coral en pleno caribe se puede convertir en una reliquia del pasado o, incluso, en publicidad engañosa de alguna agencia de viajes.

Un estudio encargado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicado en la revista Science acaba de situar a estos seres vivos marinos como uno de los más amenazados del mundo, en igualdad de condiciones de los anfibios.

En concreto, se calcula que de las 845 especies conocidas de corales que construyen los arreecifes en simbiosis con las algas, un 32% está en riesgo de extinción y un 27% -la friolera de 231 especies- están al borde de la desaperación.

Aguas residuales y cambio climático

Los responsables son, para variar, los humanos y, sobre todo, sus aguas residuales, que se lanzan sin ningún control a las aguas en los países caribeños junto con los fertilizantes, lo que refuerza el crecimiento de las grandes algas, que asfixian a los corales.

Además, el calentamiento global ha provocado efectos de decoloramiento, que hace que los corales expulsen a las pequeñas algas de las que depende su supervivencia.

Un evento de estas características provocado por una corriente de agua inusualmente cálida destruyó el 16% de los corales de todo el mundo, en lo que supuso una catástrofe a nivel marino similar a la pérdida de 240 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a la mital del Amazonas.

Lo peor puede ser el efecto que tendrá en las dos millones de especies de animales y plantas que viven en ellos; animales que alimenta a unos 1.000 millones de personas en los países en desarrollo.

"Tengo dos hijos que tienen menos de un año y medio; espero que cuando tengan unos 40 años los arrecifes hayan sufrido un gran declive y, en algunas regiones, como el Caribe, podrían haber desaparecido", ha relatado Alex Rogers, de la Sociedad Zoológica de Londres, en declaraciones a la revista New Scientist.