Enlaces accesibilidad

El PSOE quiere dominar la red con los 'cibermilitantes'

  • Dos décadas después de introducir la informática, el PSOE se destaca en internet
  • El partido cambiará sus estatutos para recoger una "nueva forma de militancia"
  • El aparato cuenta con los cibermilitantes para difundir masivamente sus mensajes

Por

El PSOE presume en el eslogan de su 37º Congreso de tener La fuerza del cambio. Y quizá donde más se note ese dinamismo sea en la faceta tecnológica, sobre todo con la creación de la figura del cibermilitante. 

La ponencia que aprobarán los 995 delegados acreditados contempla el cambio de los estatutos del partido para recoger "esta nueva forma de militancia cuyas principales características son el dinamismo, la interactividad y la inmediatez". Entre otras cosas, el cibermilitante tendrá carné y cuenta de correo electrónico del PSOE.

Esta iniciativa sigue a la movilización de los simpatizantes socialistas en las pasadas elecciones, que fueron llamados por el partido a colaborar en la campaña como voluntarios ciberprogresistas. En un manual (pdf, 410 Kb) se les instaba a enviar correos electrónicos y mensajes a los móviles de sus conocidos y a participar en foros, chats y encuestas en internet, así como a publicar una bitácora dentro de la Blogosfera Progresista.

Los esfuerzos del partido por tener una gran presencia en la red podrán verse en el mismo Palacio Municipal de Congresos de Madrid. IPsoetv, el canal de televisión por internet del partido, retransmitirá el Congreso con un plató desde allí, pondrá a disposición del público equipos para la elaboración y difusión de sus propios vídeos y trasladará a los delegados los mensajes que los usuarios envíen desde sus casas.

Lejos queda el Congreso de 1988 con los primeros alardes tecnológicos del PSOE, que mostraba en el monitor de un ordenador un índice de las materias a tratar (como se puede ver en el reportaje de Informe Semanal que ilustra esta noticia). Y es que en Ferraz afirman tener "vocación de partido líder en cuanto a herramienta de participación política".