Enlaces accesibilidad

El PP suaviza las críticas al PNV pero sigue hablando de "colaboración insuficiente" contra ETA

Por

Las críticas al PNV se suavizan y la referencia expresa al nombre del partido nacionalista desaparece, pero la la ponencia Política que acaba de ser aprobada con tan sólo dos votos en contra, sigue hablando de que "algunos sectores y fuerzas políticas del País Vasco" dentro del Gobierno de Euskadi, "apuestan por la derrota del terrorismo, pero sus actos desmienten sus palabras". 

Colaboran, dice finalmente la ponencia, en la derrota de ETA pero de "manera insuficiente¿ para acabar con las pretensiones de los terroristas.

La redacción inicial del artículo 83, que impuso en un primer momento la presidenta del PP vasco, María San Gil, hablaba de que "el PNV condenaba el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar "que no colaboran en su derrota".

El texto final ha suavizado esas referencias, pero sigue insistiendo en que algunos sectores del Partido Nacionalista Vasco no hacen todo lo posible.

También se ha reformado el artículo 84, que señalaba que "la actitud del PNV ha contagiado al resto de nacionalismos que hay en España" sin ninguna mención expresa a la formación de Urkullo e Ibarretxe.

A pesar de que en la redacción inicial se recogieron estas críticas duras al PNV, San Gil abandonó la ponencia por su falta de confianza con Mariano Rajoy, al que acusó de querer cambiar los partidos.

De esta forma, todos los compromisarios respaldaron con su voto la propuesta de modificaimpulsada por el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Luis Hermosa Santamaría durante el debate a puerta cerrada sobre la ponencia política celebrado ayer en el marco del XVI Congreso Nacional del PP, según explicaron a Servimedia fuentes del Partido Popular.

En cambio, la defensa que el parlamentario vasco Santiago Abascal realizó del texto inicial, con sus alusiones al PNV, no prosperó en las votaciones. Todas las alusiones al partido de Íñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe se sustituyeron siguiendo el consejo de un concejal cercano a Basagoiti, candidato a presidir el PP vasco en sustitución de María San Gil.

El presidente del PP canario y redactor de la ponencia, José Manuel Soria, ha vuelto a reiterar en rueda de prensa su tesis inicial de que hay diferentes nacionalistas. ¿Hay algunos que se han situado fuera del marco constitucional, que no conducen a ningún lado. Y luego hay otro nacionalismo que muestra su convicción al respeto al marco constitucional.

Hay partidos nacionalistas que se han situado fuera del marco constitucional que no conducen a ningún lado. Y luego hay otro nacionalismo que muestra su respecto al marco constitucional¿.

La otra redactora, Alicia Sánchez Camacho ha señalado que ¿ahora hay dificultades para llegar a acuerdos con nacionalistas¿, pero que la intención del PP es dialogar con todo el mundo. Ya lo hizo, a recordado, en la primera legislatura con Aznar.

Alusiones a ETA

Tras el debate de las númerosas enmiendas que fueron presentadas sobre los artículos en los que se hacía referencia a ETA, los ponentes decidieron con sus votos mantenerlos en su redacción original.

Con esta decisión, dejan tal cual los artículos que van desde el 71 al 83, en los que, entre otras referencias, se establece que el PP "no descansará hasta que la banda terrorista ETA sea derrotada".

Además, con estos artículos, el PP recoge en su ponencia que ningún Gobierno "debe autorizar jamás negociación alguna con representantes de la organización terrorista ETA" y no debe permitir "que ningún partido político vuelva a representar a los terroristas en ninguna institución".

Rechazada la enmienda a favor de los matrimonios homosexuales

Los integrantes de la ponencia Política del PP han rechazado las enmiendas presentadas por la diputada de la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes en la que pedía el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. .

Según fuentes presentes durante el debate a puerta cerrada en el XVI Congreso Nacional del PP, sólo el 20% de los que estaban entonces en la sala, a eso de las 24 horas de ayer, se mostraron de acuerdo en apoyar lo que ya reconoce el Código Civil.

Rechazada la enmienda para que sea presidenta de honor

El XVI Congreso Nacional del Partido Popular ha rechazado además la enmienda presentada por Fernando Martínez Vidal que proponía que se nombrara a María San Gil presidenta de honor del PP, cargo que ahora mismo ocupa José María Aznar.

En esta enmienda se proponía modificar los estatutos para que la todavía presidenta del PP en el País Vasco pudiera ser nombrada como presidenta de honor de los populares.

Educación

Soria ha señalado también como uno de los puntos fundamentales de la ponencia que el ¿Estado tiene que garantizar la enseñanza del castellano en todos los lugares de España y velar por un bilingüismo integrador¿.as por la diputada de la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes en la que pedía el 

Según fuentes presentes durante el debate a puerta cerrada en el XVI Congreso Nacional del PP, sólo el 20% de los que estaban entonces en la sala, a eso de las 24 horas de ayer, se mostraron de acuerdo en apoyar lo que ya reconoce el Código Civil.