Enlaces accesibilidad

Lorenzo se cae y no correrá en Montmeló

Enlaces relacionados

Por

Jorge Lorenzo se perderá el Gran Premio de Catalunya de este domingo en el circuito de Montmeló, después de que los médicos hayan aconsejado que permanezca 48 y 72 horas ingresado en observación debido a la conmoción cerebral que sufrió tras su caída en la sesión de entrenamientos libres de este viernes.

Lorenzo fue trasladado al Instituto Universitario Dexeus en helicóptero a primera hora de la tarde, acompañado del doctor Xavier Mir, el traumatólogo que se encarga de su recuperación desde que el mallorquín se fracturase los dos tobillos en el GP de China. Allí, el bicampeón mundial de 250cc se sometió a un escáner y a una resonancia para comprobar que no sufre ningún daño cerebral a causa de la caída.

Mir ha explicado que, tras efectuarle esta primera batería de pruebas "no se detectado nada raro", pero que es aconsejable que Lorenzo permanezca en observación al menos un par de días y, aunque "ha sido difícil convencerle" de que no debía tomar riesgos, finalmente ha aceptado quedarse hospitalizado.

Todo iba aparentemente bien para el piloto mallorquín de Yamaha, Jorge Lorenzo, en la primera jornada de entrenamientos de Montmeló hasta que se ha caído en la segunda ronda de los libres. El balear se fue al suelo y llegó a perder el conocimiento durante unos momentos, aunque lo recuperó poco a poco.

Enseguida fue sometido a un reconocimiento en la Clínica Móvil del circuito, donde se le detectó una contusión en su tobillo izquierdo, dañado en Shanghai, y una herida en su mano derecha. "Tiene una lesión por quemadura en una mano, una especie de abrasión que se tendrá que  valorar en dos o tres días para ver si evoluciona mediante una lesión de la piel", apuntó Mir.

Jorge Lorenzo sigue abonado al infortunio en su primer año en la cilindrada 'reina'. Tras su grave incidente en el Gran Premio de  China, donde se dañó ambos tobillos tras una espectacular caída, le han seguido otras en los entrenamientos en Le Mans (Francia) y en la carrera del pasado fin de semana en Mugello (Italia).

El de Yamaha había marcado el tercer mejor tiempo en la primera ronda, pero se ha ido al suelo cuando estaba rodando para mejorar su crono. Lorenzo estaba completando la quinta vuelta de la segunda serie de entrenamientos libres en Montmeló, cuando tomó una curva a gran velocidad y la motocicleta se le fue de delante, lo que produjo una espectacular caída, en la que se temió por su integridad, después de visualizarse que los tobillos habían estado muy castigados hasta que el piloto dejó de rodar por los suelos.

En los entrenamientos,  Pedrosa ha sido el más rápido de la categoría reina. El piloto catalán ha vuelto a marcar el mejor crono en la segunda ronda de la sesión de entrenamientos libres. El de Repsol Honda Team ha conseguido un tiempo de 1'43.017, bajando en medio segundo el conseguido en la primera ronda. Tras él se han situado el piloto de Suzuki, Loris Capirossi, y el heptacampeón de Yamaha, Valentino Rossi.

Bautista, mejor tiempo en 250

Accidentes aparte, en 250cc Álvaro Bautista, piloto español de Aprilia, logró mejor tiempo con 1:46.547, por delante del italiano Marco Simoncelli y de su compatriota Héctor Barberá. Bautista fue el más regular durante la primera tanda oficial del cuarto de litro, con la pista teóricamente seca pero con un agarre menor debido a la humedad y amenaza de lluvia de la tarde en Montmeló.

Pese a ello, el piloto del equipo Mapfre Aspar impuso su ritmo frente a la amenaza de Simoncelli (Aprilia) y Barberá (Aprilia), y acabó siendo el mejor en la tanda de libres. Italianos y españoles coparon la primera línea provisional de la parrilla de Montmeló. Detrás de Bautista, confiado en recuperar su mejor versión con la ayuda del público de Montmeló, se situó Marco Simoncelli, 20 centésimas más lento.

Los primeros del día en concluir la primera jornada en el circuito del Gran Premio de Cataluña han sido los pilotos de 125cc. Pol Espargaró ha vuelto a lograr la 'pole' provisional en 125cc, con un tiempo de 1:51.103. Siguiendo el guión del último gran premio, el de Mugello, el joven piloto español Pol Espargaró se adjudicó hoy la 'pole position' provisional de 125 cc del GP de Cataluña, al marcar el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos oficiales en el circuito de Montmeló.

A sus 16 años (cumplirá 17 el próximo martes), Espargaró demostró en el trazado catalán, a pocos kilómetros de su casa, que ya está entre los mejores. Le avala no sólo su descaro en los entrenamientos, también sus últimos registros en carrera: cuarto en China, cuarto en Francia y tercero en Italia, la pasada semana. Tras Espargaró se han situado el francés Di Meglio y el vigente campeón de la categoría, Gabor Talmacsi.

Preocupación por la lluvia

La mayor preocupación en Montmeló proviene de la posibilidad de que llueva este fin de semana. La previsión que maneja la organización del GP de Cataluña prevé lluvia durante los dos días de entrenamientos, y, posiblemente, durante la carrera del domingo.

Pese a los malos augurios climatológicos, el sol ha lucido en Motmeló. Sin embargo, las previsiones apuntan a un cielo variable con posibles chubascos e, incluso, tormenta, en el circuito de Montmeló.