Enlaces accesibilidad

Cómo hemos cambiado...

La historia de la Feria del Libro, a través del NO-DO¿Tienes fotos de ediciones anteriores? Envíanoslas.

Por
La Feria del Libro, en el NO-DO

El primer vídeo sobre la Feria del Libro que se conserva en el archivo de Televisión Española se remonta a 1944. En aquel año, el certamen volvió a celebrarse después del largo paréntesis de la guerra civil. El NO-DO, arma propagadística de Franco, se hizo eco de la noticia y la vendió como un logro del régimen.

Pese a todo, lo cierto es que la Feria resultó todo un éxito: participaron un total de 78 casetas, más del doble que las de la última edición, en 1936. Y la clausura tuvo que ser aplazada tres días a petición de los propios libreros. La recaudación también fue todo un récord en aquellos primeros años de posguerra, en los que el hambre y el aislamiento hacían estragos: más de un millón de pesetas.

Una década más tarde, la Feria del Libro ya estaba plenamente consolidada. En 1956, el antiguo Paseo de Calvo Sotelo (ahora de Recoletos) reunió 110 casetas. Esta vez, la iniciativa más exitosa fue una exposición de autógrafos de escritores famosos. También se sortearon obras firmadas, como prolegómeno a las populares "firmas" de las ediciones actuales.

 

¿Tienes fotos de ediciones anteriores? Envíalas a participa@rtve.es

 

>>Volver al especial Feria del Libro de Madrid