Enlaces accesibilidad

Madrid lidera el uso de internet, mientras Extremadura queda a la cola

  • Un estudio pone de manifiesto la brecha digital existente entre las regiones
  • España ocupa la vigésima posición entre 32 países europeos en uso de la red

Por

La Comunidad de Madrid es la autonomía en la que mayor penetración tiene internet, mientras que Extremadura es la región en la que menos se utiliza la red, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que analiza las causas de la brecha digital entre países y entre las comunidades autónomas.

Según el informe Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado, elaborado por el grupo ANIMA+D de la Universidad Rey Juan Carlos, en la región madrileña el grado de utilización de internet es de un 49,9%, mientras que en la extremeña es de un 22,8%.

El estudio pone de manifiesto la brecha interregional y señala que, junto con Madrid, donde más se usa internet es en Cataluña y Baleares; en el otro extremo se sitúan, además de Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

España, lejos de los países líderes en Europa

"Esta brecha tiene notables repercusiones en el conocimiento y el acceso a internet, lo que permite hablar no sólo de brechas digitales, sino también de brechas en el conocimiento", asegura la profesora de Periodismo Rosa Berganza, directora del estudio.

Por otra parte, según el Eurobarómetro, en España la adopción de Internet por parte de la ciudadanía presenta tasas sensiblemente inferiores a los países que lideran este aspecto en la Unión Europea. En concreto, se encuentra en la vigésima posición entre los 32 países europeos que son objeto de estudio.