Enlaces accesibilidad

La venta de viviendas de las grandes inmobiliarias se desploma un 73,5% hasta marzo

  • Las principales inmobiliarias vendieron 299 millones de euros en el primer trimestre de 2008
  • En el mismo período del año pasado, el importe conjunto ascendió a 1.131 millones
  • El ajuste del sector es la principal causa de este fuerte descenso

Por
El estancamiento del sector también está provocando el cierre de algunas inmobiliarias.
El estancamiento del sector también está provocando el cierre de algunas inmobiliarias.

Las principales inmobiliarias (RealiaMetrovacesaVallehermosoAcciona InmobiliariaMartinsa-FadesaReyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007.

El actual ajuste del sector inmobiliario, caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, es la causa del fuerte descenso de las ventas de pisos de las principales firmas del sector.

Las grandes inmobiliarias presentes en bolsa (directamente o a través de sus grupos) registraron esta caída de las ventas pese a que incluso algunas de ellas reconocen haber reducido el número de promociones para ajustarse a la demanda.

La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de las empresas.

Comparación con el mejor trimestre de 2007

No obstante, en este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el periodo y, por lo tanto, vendidos con anterioridad.

Expertos del sector argumentaron que los descensos, tanto de preventas como de facturación, derivan también del hecho de comparar los tres primeros meses de este año, inmerso en plena crisis del sector, con el primer trimestre de 2007, "el mejor del pasado ejercicio", dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos, detonante de la actual situación.

Por empresas, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97%, desde las comercializaciones por 243,6 millones de euros de un año antes hasta las de 7 millones de los tres primeros meses de 2008.

Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (-79,2%, hasta 15,42 millones), Vallehermoso (-71,8%, hasta 114 millones), y Metrovacesa (-58%, hasta 31,2 millones).

Por su parte, Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid, prevendió pisos por 20,4 millones, un 47,3% menos, y Martinsa-Fadesa, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín, comprometió ventas por 95,2 millones, un 45% menos. 

Efectos de la crisis

Por otra parte, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha advertido de que el sector servicios no podrá absorber el número de trabajadores que se quedarán en el paro debido a la crisis de la construcción.

Durante un coloquio sobre "El reto del turismo en la Cataluña del siglo XXI", Gaspart ha señalado que España y Cataluña se van a enfrentar a un importante problema social, como es el paro, debido a la crisis que están viviendo el sector de la construcción y el sector financiero.

Gaspart ha señalado que la administración estudia soluciones para paliar el problema del paro en la construcción, entre ellas que el el turismo absorba unos 140.000 personas provenientes de este sector y "eso no es posible" ha dicho Gaspart.

Joan Gaspart ha abogado por que empresarios y sindicatos hagan un esfuerzo para afrontar el problema y ha apostado por "no cargar con el muerto a los inmigrantes" porque "no podemos expulsar a los inmigrantes, no es la solución".