Enlaces accesibilidad

Microsoft pone en marcha su telescopio virtual para explorar el espacio

  • WorldWide Telescope permite visualizar 1,2 millones de galaxias
  • Entre otros servicios, permite crear visitas guiadas por el espacio

Por
Permite explorar más de 1,2 millones de galaxias
Permite explorar más de 1,2 millones de galaxias

El grupo informático Microsoft ha puesto en marcha el WorldWide Telescope, un telescopio virtual con el que los usuarios de internet podrán explorar 1,2 millones de galaxias, de forma gratuita, a través de las imágenes tomadas por algunos de los más potentes telescopios del mundo como el Hubble o el Spitzer Space.

De este modo, los internautas pueden localizar estrellas o planetas de la misma manera en que los servicios de mapas en internet permiten encontrar una calle. Microsoft proyecta lanzar, en el futuro, una versión para profesionales.

El telescopio sitúa a Microsoft en la peculiar "carrera espacial" iniciada por algunos grandes grupos tecnológicos, como el buscador Google, que hace dos meses lanzó Google Sky, su propio servicio para explorar el espacio.

"El WorldWide Telescope es una poderosa herramienta para científicos y educadores que hace posible que cualquiera pueda explorar el universo", ha comentado el presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, en un comunicado. "Nuestra esperanza es que inspire a la gente joven a explorar la ciencia y la astronomía y ayude a los investigadores en su tarea de entender mejor el universo".

Visitas guiadas

El telescopio virtual de Microsoft permite no sólo ver la localización de cuerpos celestes en el espacio, sino también su aspecto en el pasado o el futuro e inspeccionar el universo con diferentes longitudes de onda.

Una de las principales características del servicio es que permite crear visitas guiadas por determinadas partes del espacio. Los usuarios pueden insertar comentarios, música y compartir estos tours multimedia con otros fanáticos de la astronomía.

En una de las visitas que ya están disponibles, Alyssa Goodman, astrónoma de la Universidad de Harvard, explica, por ejemplo, cómo se condensa el polvo de la Vía Láctea para formar estrellas y planetas.