Enlaces accesibilidad

El Etna entra de nuevo en erupción tras meses inactivo

  • El volcán italiano no entraba en erupción desde el pasado septiembre
  • De momento no representa ningún peligro para las poblaciones cercanas

Por
Unos turistas observan el volcán Etna en erupción.
Unos turistas observan el volcán Etna en erupción.

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado de nuevo en erupción tras varios meses de inactividad, sin que, de momento, represente un peligro para las poblaciones cercanas, han informado los vulcanólogos que observan el proceso.

La nueva erupción ha comenzado a primeras horas de la tarde, en el cráter sur-este del Etna. De la boca salen cenizas y lava incandescente lanzadas a varios centenares de metros de altura.

La colada de lava discurre por el desértico Valle del Bove, una de las faldas del Etna, lejos de las zonas pobladas o de los centros deportivos.

La erupción, de momento, no es visible en Catania, la parte oriental de Sicilia, debido al mal tiempo en la zona.

Antes de la erupción, hacia las dos de la tarde local (12.00 gmt) los aparatos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania comenzaron a registrar un fuerte temblor en los conductos internos del Etna y hacia las tres local (11.00 gmt) comenzó la actividad.

Desde el pasado 2 de mayo los vulcanólogos han venido notando pequeños temblores en los conductos del Etna, por lo que la erupción de no les ha pillado de sorpresa, según fuentes de Protección Civil, que precisaron que de momento está todo bajo control y no se teme por la población civil.

La última erupción del Etna fue a principios del pasado septiembre. La explosión generó una nube de cenizas que alcanzó, debido a los vientos, las poblaciones cercanas de Milo, Giarre y Fornazzo y obligó a cerrar durante la noche el cercano aeropuerto de Catania.