Enlaces accesibilidad

El ciclón Nargis deja 10.000 muertos y 3.000 desaparecidos en Birmania

  • La ONU calcula que cientos de miles de personas han perdido sus casas
  • El régimen militar birmano declaró el estado de emergencia el pasado fin de semana

Por
Más de 4.000 muertos en Birmania por el ciclón

El ciclón tropical Nargis ha causado 10. 000  muertos y cerca de 3.000  desaparecidas tras su paso por el sur de Birmania (Myanmar), según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno del país, en manos de una junta militar.

El último recuento oficial que se había falicitado hablaba de 352 personas muertas y más de 70.000 desplazados por el ciclón tropical que golpeó el sábado el sur del país. Pero, a medida que pasan las horas, el número de víctimas no deja de crecer. Sin embargo, las cifras deben ponerse en cuarentena debido al estricto acceso a la información que practica la Junta Militar birmana.

La ONU calcula en varios cientos de miles las personas que han perdido sus casas y se encuentran en la calle, con necesidad de techo, agua potable y alimentos.

El régimen militar birmano declaró el fin de semana el estado de emergencia en las regiones de Rangún, Irrawaddy y Pegu y los estados Karen y Mon, los más afectados.

Nargis, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y fuertes lluvias, entró en el país por la bahía de Bengala, entre el viernes y el sábado.

Helicópteros gubernamentales están sobrevolando desde el domingo, cuando el tiempo mejoró a medida que el ciclón perdía fuerza en su camino tierra adentro, la zona afectada para evaluar la situación.

El delta del río Irrawaddy y en particular la división Ayeyawaddy, a unos 220 kilómetros al suroeste de Rangún, aparecen como el territorio más castigado.

Sin agua potable ni electricidad

Los habitantes del sur de Birmania se encuentran sin servicios de agua potable y de electricidad desde el sábado. La emergencia ha hecho, además, que el precio de los alimentos básicos se ha disparado.

En Bangkok, la capital tailandesa, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otras agencias de la ONU implicadas en la respuesta a los desastres naturales se han reunido para examinar la situación y coordinar un plan de acción. Este plan incluye reabrir las carreteras bloqueadas, para poder llegar a todas las áreas necesitadas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja, presente en la reunión, ha establecido un fondo de emergencia de 200.000 francos suizos (123.168 euros) para los damnificados.

La Cruz Roja ya ha comenzado a distribuir auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar agua, además de mantas, ropas.

La reapertura del aeropuerto de Rangún agilizará la llegada de la ayuda internacional a Birmania.

El PP pide al Gobierno que active 'urgentemente' la ayuda de emergencia 

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación del Congreso de  los Diputados, Gonzalo Robles, ha instado al Gobierno a que active  "urgentemente" la ayuda de emergencia a Birmania, a través de  la Agencia Española de Cooperación.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Robles ha querido trasladar el "recuerdo  y la solidaridad" del PP con las víctimas del fenómeno meteorológico  que ha asolado el país asiático y ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha la solidaridad internacional con el pueblo de Myanmar. 

El diputado 'popular' ha destacado que la ONU ya ha celebrado la primera reunión de coordinación y que, por tanto, "es el momento" de que España ofrezca su ayuda a Myanmar a través de Naciones Unidas y  de las agencias internacionales.